El Papa cuestionó que se discrimine con palabras como “bolitas”, “paraguas” o “cabecitas"

En su discurso de apertura del Sínodo del Amazonas, el pontífice argentino fue crítico con “el desprecio de los pueblos”.

07 Oct 2019
1

El Papa Francisco dio un fuerte discurso sobre la discriminación en la apertura del Sínodo sobre el Amazonas.

En el mismo puso en tela de juicio debates históricos que se dieron principalmente n nuestro país que en el pasado “bajo lemas como civilización y barbarie” se aniquiló a pueblos originarios y se justificaron masacres.

Dijo que esto marca “el deprecio a los pueblos” y a que “civilización y barbarie sirvió para aniquilar pueblos, todavía sigue en mi patria, con palabras ofensivas y entonces se habla de civilización de segundo grado”.

Además criticó las formas actuales de discriminación. "Los que vienen de la barbarie y hoy son los ‘bolitas’, los paraguayos, los paraguas, los ‘cabecitas negras’, siempre ese alejarnos de la realidad de un pueblo calificándolo y poniendo distancias”, expresó el pontífice.

Por otro lado, apuntó a quienes se burlaron del tocado de plumas de indígenas que le ofrendaron durante la misa del domingo. ““¿Qué diferencia hay entre llevar plumas o el tricornio de algunos jefes de dicasterio?", lanzó y luego pidió “acercarse a los pueblos de la Amazonia de puntillas. Respetando su historia, sus culturas y su estilo en buen vivir, en el sentido etimológico de la palabra y no socialmente como hacemos a menudo”.

En Esta Nota

Paraguay
Comentarios