Además de la gobernación, Sáenz y Leavy competirán por el poder en la Legislatura

En caso de repetirse el resultado de las PASO, la fuerza política que encabeza el intendente capitalino podría tener 20 bancas en Diputados. En el Senado, el PJ mantiene su hegemonía.

07 Oct 2019
1

Foto ilustrativa

Las primarias provinciales empezaron a diagramar un nuevo esquema en la política local. Además de los cambios que se generarán en la gobernación y las intendencias, a partir de noviembre también se confeccionará una nueva legislatura. De repetirse el resultado de las PASO, la mayoría de las bancas se distribuirán entre Gustado Sáenz y Sergio Leavy.

Las elecciones de ayer sirvieron para dirimir las internas de los distintos frentes electorales y ver que listas superaban el 1,5% mínimo de votos que establece la ley. Pero en las elecciones generales se pondrán en juego 30 escaños en la Cámara de Diputados y 11 en el Senado.

De acuerdo al escrutinio provisorio, el frente ‘Sáenz Gobernador’ podría conseguir 13 bancas. De ese total seis son representantes del departamento capital, jurisdicción en la que el intendente capitalino arrasó a sus competidores.

Sumando estas incorporaciones a los legisladores que tienen mandato hasta 2021, en caso de llegar a la gobernación Sáenz tendría un bloque mínimo de 20 diputados y controlaría un tercio del recinto.

Pese a quedar en segundo lugar en la principal categoría en disputa, el Frente de Todos (junto a los partidos que lo conforman) obtendría 15 bancas en la cámara baja y se convertiría en la primera minoría.

El espacio político comandado por Alfredo Olmedo se atribuiría las otras dos bancas que están en juego en Diputados.

En la Cámara de Senadores se mantendría la hegemonía dominante del Partido Justicialista y el Partido de la Victoria (ambos forman parte del frente kircherista) se quedaría con 10 bancas.

Por su parte, el representante de Iruya se convertiría en la única incorporación del candidato que quedó primero en las primarias locales.

Comentarios