Calidad de vida: estos son los mejores y los peores lugares para vivir en Salta

Mientras que en el centro y Tres Cerritos se vive bien, la zona sudeste y la oeste alta son las que registran peores índices.

08 Oct 2019
4

Un mapa de calidad de vida elaborado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reveló cuáles son los mejores y los peores lugares para vivir en el país.

Un análisis más detallado permite conocer los barrios y las zonas de la ciudad de Salta con los mejores y peores índices. En este sentido una rápida mirada al mapa permite observar que la mejor zona es la del centro, Tres Cerritos, San Lorenzo y San Luis.

Por otro lado, los peores índices se dan en la zona sudeste de la ciudad, la zona oeste alto y los barrios que se encuentran a la vera del río Vaqueros.

Para realizar el  mapa se tomaron dos grande indicadores:  los socioeconómicos –vinculados a datos de educación, salud y vivienda- y los ambientales, relacionados con condiciones contextuales que pueden impactar sobre el bienestar de las personas, negativamente, como la contaminación o la inundabilidad; o de forma positiva, como la disponibilidad de recursos recreativos naturales y culturales.

El índice de calidad de vida es un mapa que permite conocer cuál es el índice de calidad de vida (ICV) en cualquier punto del país -esto es para cada uno de los 52408 radios censales en los que se divide la Argentina- utilizando una escala numérica que va del cero al diez.

Las mejores y peores zonas de Salta según la investigación del CONICET.

EL mapa muestra zonas en color verde, que son las que tienen un índice mayor de calidad de vida, mientras que las que están en rojo reflejan todo lo contrario. Las zonas en amarillo muestran un nivel de vida medio.

Actualmente, la ecuación que utilizan los investigadores para calcular el índice de calidad de vida (ICV) en diferentes puntos del país atribuye un 60 por ciento del peso a los diversos componentes socioeconómicos y un 40 por ciento a los ambientales.

“La calidad de vida es un concepto relacionado con el bienestar de las personas. En ese sentido, depende de ciertas bases materiales, pero está lejos de reducirse a ellas. Si la calidad de vida se redujera meramente al consumo o a algunos indicadores socioeconómicos básicos, sería mucho más sencillo estimarla, pero sabemos que se trata de un fenómeno más complejo en el que también entran en juego variables de otro tipo, que tienen que ver con la escala de valores de la sociedad y las expectativas de progreso histórico”, indicó Alejandro Zunino, investigador principal del CONICET en el Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil (ISISTAN, CONICET-UNCPBA).

El caso de Salta

Una de las peores regiones del país para vivir -según este estudio- es el norte.  El rojo también es el color preponderante sobre Salta.

En la provincia las zonas más desfavorables son el Chaco salteño y La Puna, que muestran una gran extensión territorial en color rojo.

En el mapa se ve una pequeña zona en color verde ubicada principalmente en la capital salteña. El estudio es tan minucioso que permite detallar la calidad de vida por zonas y barrios, dentro de la ciudad.

De esta investigación se puede deducir que los mejores lugares para vivir en la ciudad de Salta son la zona del micro y macrocentro, la zona del Monumento a Güemes y barrio Tres Cerritos.

Además en la zona norte de la ciudad los mejores índices están en barrio Parque Belgrano, Pereyra Rosas, Universidad Católica y algunas manzanas de barrio El Huaico. En la siguiente imagen se percibe bien el abismo que hay con sólo cruzar una avenida: de un lado, El Huayco; del otro, Castañares. 

En la zona sur están en verde los barrios Docente, Don Emilio, Parque Nacionales, Complejo habitacional Sur, Intersindical, El Tribuno, Periodista y San Luis.

Es llamativo lo que ocurre en zonas como la de San Lorenzo y barrio Grand Bourg, que figuran claramente en verde pero rodeadas de zonas en rojo, es decir con un bajo +índice de calidad de vida.

En el caso de la localidad de San Lorenzo, los peores lugares son los que están a la vera del río en donde existe un asentamiento y viven personas en situaciones de mucha vulnerabilidad.

Similar es lo que ocurre en Gran Bourg, en la zona colindante a la Casa de Gobierno, en donde el territorio de los barrios El Cambio, San Silvestre, Palmeritas, Palermo, villa Los Sauces, Asunción y Roberto Romero,  figura con los peores índices.

En el caso de la zona norte ocurre que mientras Parque Belgrano registra buenos índices, barrio Universitario tiene índices intermedios y Castañares figura en rojo. Los barrios que están aún más alejados del centro registran los índices más bajos.

En este sentido barrio 1° de mayo, Juan Pablo II, 17 de octubre, Unión, Patricia Heitman y Lugones son los peores lugares para vivir en la zona norte de la ciudad.

Otros de los peores lugares según este informe son Villa San Antonio, Ceferino, barrio 9 de Julio, 20 de junio, villa Floresta, Autódromo y Las Colinas.

Párrafo aparte merece el caso de la zona sudeste, que está compuesta por más de 50 barrios y que registra la mayor densidad poblacional de la capital salteña. Esta zona figura en rojo y tiene los peores índices de este estudio.

Los barrios Gauchito Gil, Norte Grande, Lavalle, Solidaridad, Santa Cecilia, Sanidad, San Benito, Justicia son algunos de los lugares con el peor índice de calidad de vida.

Además de Salta capital, La Caldera y Vaqueros presentan zonas en verde.

Comentarios