Declaran inconstitucional el decreto que reduce las indemnizaciones de las ART

El presidente Mauricio Macri había firmado un decreto de necesidad y urgencia reduciendo las indemnizaciones por accidente de trabajo o muerte.

09 Oct 2019
1

Revés para el gobierno nacional. Un juez laboral de primera instancia declaró inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, que redujo las indemnizaciones por accidente de trabajo o muerte.

Según Perfil.com el magistrado Alejandro Segura sostuvo en su fallo que el Decreto 669/2019 es “inconstitucional e inconvencional” y que no puede afectar las causas que ya estaban en marcha. El magistrado se pronunció en la causa iniciada por el periodista Miguel "Tití" Fernández, quien reclamó a Experta ART SA y a Galeno ART una indemnización por las afecciones que sufrió tras la muerte de su hija, mientras él cubría el Mundial de Brasil en 2014. En caso de aplicarse el decreto, la demanda de Fernández se vería afectada de manera retroactiva por la norma, ya que regiría también para aquellos casos que estuvieran en instancias judiciales, más allá del momento en que fueron iniciados.

El fallo establece que las aseguradoras deberán abonarle al periodista lo correspondiente a valores actuales, y declara “la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del artículo 3º del decreto 669/2019”, antes de que se pronuncie la Comisión Bicameral del Congreso, quien define la validez de estas normas.

Cómo afecta el decreto de Macri a los trabajadores

El decreto cambia la forma de calcular el monto que deben recibir por parte de las ART los trabajadores que sufran un accidente o una enfermedad debido a su trabajo. Esos montos se calculaban en base a la tasa activa del Banco Nación, alrededor del 90%, mientras que el DNU impulsa que el cálculo se realice en base a la tasa de Remuneraciones Imponibles promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), que se calcula en un 40%, lo que sería desfavorable para los empleados en relación de dependencia.


En Esta Nota

Brasil Mauricio Macri
Comentarios