Seis policías salteños fueron imputados por la muerte de un vecino

Ocurrió en Villa Primavera, cuando los efectivos se presentaron en un domicilio por un hecho de violencia familiar.

09 Oct 2019
1

POLICÍAS EN LA MIRA. IMAGEN ILUSTRATIVA

Seis integrantes de la policía de Salta fueron imputados por la muerte de un vecino de Villa Primavera. Habían acudido a una casa, por la denuncia de violencia de género. La forma en que intentaron reducir a un  hombre no fue la adecuada y lo terminaron asfixiando.

La fiscal Verónica Simesen de Bielke, a cargo de la investigación de la muerte de Ramón Matías Zárate, imputó este miércoles a Andrés Orlando Aguirre, Jorge Luis Arias, Milton Jesús Rodolfo Ríos, Rolando David Acho y Ricardo Pablo Herrera por el delito de homicidio culposo.

El día de los hechos, un hermano de Zárate llamó a la Policía reportando que éste protagonizaba un hecho de violencia familiar en una vivienda de Villa Primavera. Los efectivos que llegaron encontraron a un hombre robusto, fuera de sí, que agredía a su hermano y a su madre.

Los efectivos dijeron que trataron de disuadirlo y que ante la creciente agresividad, solicitaron autorización al hermano para reducirlo y pidieron refuerzos.

Según los testimonios, en las maniobras realizadas para esposarlo, pusieron a Zárate de cubito ventral (es decir, acostado boca abajo), uno de los efectivos se apoyó sobre su espalda y los otros lo sostenían de sus extremidades. Esto le provocó una sofocación por posición (compresión torácica combinada con la obstrucción de las vías aéreas) y su posterior deceso.

La fiscal resalta que los acusados hicieron uso de la fuerza pública en clara violación a los reglamentos vigentes, ya que resultó excesiva, causando la muerte de la víctima.

Los seis efectivos, tras conocer la acusación en su contra, decidieron abstenerse de declarar.


En Esta Nota

Salta
Comentarios