Atacaron con piedras el Belgrano Cargas que transportaba material del Ejército

El tren volvió a sufrir el vandalismo al pasar por Tucumán.

09 Oct 2019
2

Un nuevo ataque al tren Belgrano Cargas se produjo en un tramo de recorrido, comprendido entre Tafí Viejo y la capital tucumana. El convoy, que volvía a Córdoba, transportaba 150 camiones pertenecientes a la IV Brigada del Ejército Argentino.

El material era transportado en 21 vagones, que regresaban a sus unidades de origen tras haber participado durante tres semanas del ejercicio “Vicuña en el Horizonte” en las provincias de Salta y Jujuy. Al pasar por Tucumán fueron atacados con piedras.

El incidente se produjo el lunes, alrededor de las 15.30, al llegar a la estación Tucumán. El tren se detuvo al costado de la infraestructura de vía del Ramal C entre Tafí Viejo y la capital tucumana, por tareas de alistamiento y cambio de tracción. Fue entonces cuando le lanzaron piedras, que causaron la rotura de vidrios de camiones y grúas.

En el ataque no hubo heridos entre el personal militar y ferroviario. La zona en la que se produjo el ataque fue en los barrios “El Chivero”, “El Sifón” y “La Bombilla”. Según fuentes de la empresa Belgrano Cargas, en esa zona, se suelen repetir ataques a cualquier formación que circule por el lugar.

Un ataque anterior se produjo en a fines de agosto. Aquella vez el ataque fue con piedras y terminó con roturas de vidrios; también le pusieron obstáculos en las vías para detener la marcha de las locomotoras y hubo machetazos en los frenos.

La situación de seguridad fue calificada como “crítica” por las autoridades del ente que administra los ferrocarriles nacionales, Ezequiel Lemos.

Desde el Ejército

Como parte del programa de adiestramiento, el Ejército Argentino realizó el Operativo Integración Norte (Opinor). En ese marco se desarrolló el ejercicio “Vicuña en el Horizonte” de la IV Brigada Aerotransportada. Ese plan de trabajo estaba centrado en tres etapas: una de planeamiento en la provincia de Córdoba, otra que abarcó el despliegue del personal y material, y la ejecución propia de las operaciones que tuvieron lugar en localidades de Pumahuasi (Jujuy) y Orán (Salta). Y, finalmente, el repliegue de todos sus medios.

Después de 35 años, esta vez, volvió a utilizarse el tren para transportar todos los elementos pesados. De ese modo, el Belgrano Cargas unió la estación Alta Córdoba con la ciudad jujeña de Palpalá, pasando por Dean Funes, Frías, Lamadrid, Tucumán, Metán, Güemes y General Savio.

Al regresar el convoy fue atacado en Tucumán.

En Esta Nota

Argentina Belgrano Cargas
Comentarios