Marca un antecedente el allanamiento del Arzobispado, según víctimas de abusos sexuales

“Hemos dado un paso más pero la lucha continúa”, dijo Juan Carlo García sobre el procedimiento de la Justicia sobre la cúpula de la Iglesia en Salta.

11 Oct 2019
1

Una de las víctimas de abusos sexuales que denunció al cura Emilio Lamas por violación y corrupción de menores resaltó el accionar de la Justicia, que allanó ayer el Arzobispado de Salta.  

“Esto va a marcar un antecedente en Salta que es muy conservadora”, dijo Juan Carlos García en su emisión radial y online este mediodía, tras darse a conocer el allanamiento en el edificio contiguo a la Catedral.

En el procedimiento los peritos encontraron lo que buscaban: el expediente eclesiástico del proceso canónico que debió afrontar Emilio Raimundo Lamas en el seno de la Iglesia por abuso sexual, algo que había solicitado la defensa de García para avanzar en la investigación que se lleva en contra del sacerdote.

“Es un paso más a la respuesta que buscamos. Ahora se puede ver que ese juicio eclesiástico existió y donde ellos dieron una condena. Hay testimonios y una investigación”, señaló García, quien hace dos años denunció en la Iglesia al cura, pero éste siguió en el sacerdocio pese al enjuiciamiento y la gravedad del delito, pues el Vaticano decidió que conserve con su estado clerical.

“Sucedió lo que nosotros habíamos pedido que se expida”, dijo, recordando que hace casi un año él y otra denunciante pidieron al arzobispo Mario Cargnello que otorgue el expediente eclesiástico a la Justicia. “Ahora la Corte Suprema nos tiene que dar una respuesta si prescribe o no nuestra causa”, continuó el denunciante a través de su trasmisión de Facebook en la cuenta Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Salta.

García manifestó sentirse más integro que al inicio de esta causa. “Espero que esto pueda favorecer a todas las pruebas que presentamos en la justicia”, deseó.

Mientras, Lamas sigue celebrando misas entre sus allegados, en prisión domiciliaria. El cura  fue imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado en perjuicio de un exmonaguillo y por el delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda de otra víctima.

El fiscal penal Sergio Federico Obeid requirió el juicio contra Lamas por las denuncias de abuso sexual que habría cometido siendo sacerdote, ante el Juzgado de Garantías 8. Aún la Justicia no fijó fecha para este proceso.

En Esta Nota

Salta Mario Cargnello
Comentarios