“Si se puede” vs. “Vamos a volver”: Qué dejaron los actos de Macri y Fernández en Salta

Los candidatos presidenciales encabezaron actividades multitudinarias que sirvieron para alentar a sus seguidores, a días de la elección.

12 Oct 2019
3

Eufóricos y con discursos que, por momentos, parecían de barricada Mauricio Macri y Alberto Fernández visitaron Salta, de cara a la elección general del 27 de octubre. De esta forma, la grieta entre “Si se puede” y “Vamos a volver” se instaló en la provincia.

El primero llegó en condición de presidente que busca mejorar su performance electoral para tener chances de alcanzar el ballotage y así lograr la reelección. El segundo arribó con la convicción de ser el próximo mandatario, teniendo en cuenta el resultado de las PASO del 11 de agosto.

Macri y Fernández congregaron a una similar cantidad de personas, pero en lugares distintos. El candidato de Juntos por el Cambio se presentó en el monumento al General Martín Miguel de Güemes, mientras que el dirigente del Frente de Todos estuvo en el Delmi.

Los candidatos llegaron en contextos disimiles a Salta. Fernández visitó “La Linda” casi de casualidad. El candidato decidió venir luego de que su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, cancelara a último momento la presentación de su libro ‘Sinceramente’. Macri, en cambio, planeó su visita como parte de la campaña dónde se propuso recorrer 30 ciudades del país antes de la elección general.

En sus respectivos escenarios, ambos candidatos hablaron 20 minutos, aproximadamente y aunque parezca imperceptible no se dirigieron de igual manera a los presentes. El candidato del Frente de Todos mencionó la palabra “Salta” unas siete veces y utilizó los términos “salteños y salteñas” para motivar al público. Por su parte, Macri también hizo mención a la provincia en cinco oportunidades y cuando le tocó dirigirse en general expresó: “salteños”.

En estas actividades, los candidatos presidenciales pronunciaron discursos apuntados a sus seguidores. Es decir, a los que Eliseo Verón califica como ‘prodestinatario’. Macri hizo hincapié en la libertad del Poder Judicial, la transparencia, el fortalecimiento de la seguridad, el combate contra el narcotráfico y el respeto por la vida y la familia’. Fernández focalizó su discurso en la principal falencia del adversario: la crisis económica y sus consecuencias a lo largo y ancho del país.

Mientras que en el Delmi se mostraban dedos en ‘V’ y se agitaban banderines al grito de “Vamos a volver”, en el monumento a Güemes resonaba “Si se puede”. El público macrista también había preparado otros hits para la ocasión que hablaban de defender al “Gato”, en clara alusión al presidente.

En tierras de Güemes, los presidenciales no se olvidaron del héroe gaucho y además de destacar su gesta patriótica remarcaron la necesidad de seguir su ejemplo.

Una de las principales diferencias de ambos eventos estuvo en el acompañamiento que recibieron de la dirigencia local. El 28 de septiembre pasado, cuando Alberto Fernández aterrizó en suelo salteño, los políticos salteños hacían fila para fotografiarse con él por la proximidad de la fecha con las PASO provinciales. Macri no corrió con igual suerte. Teniendo en cuenta el mensaje de las urnas en las primarias nacionales y provinciales, no fueron muchos los valientes salteños que sonrieron en la foto con el presidente. En la pista del aeropuerto Martín Miguel de Güemes, Macri fue recibido por el senador Juan Carlos Romero y el Jefe de Gobierno de la Provincia, Baltasar Saravia, en representación de Juan Manuel Urtubey.

Solamente la dirigencia del PRO y fragmentos de la Unión Cívica Radical (encabezada por Miguel Nanni) se mostraron al lado del mandatario. En el escenario, los acompañaron los candidatos que competirán junto a él, dentro de 15 días.

A pesar de que seis fórmulas competirán por la presidencia dentro de dos semanas, los representantes de Juntos por el Cambios y el Frente de Todos llevan la delantera y serán los protagonistas de una contienda, cada vez más polarizada.

Comentarios