Encorsetado, pero el mejor posible

March explicó el sistema de discusión.

13 Oct 2019
1

CARLOS MARCH. IMAGEN DE LOS ANDES

BUENOS AIRES.- El vocero del debate presidencial Carlos March expresó que hoy, cuando se realice la primera instancia en la ciudad de Santa Fe, se coronará el esfuerzo de todo un año de trabajo. Y aunque admitió que el intercambio entre los candidatos será estructurado y estará encorsetado por las reglas establecidas por las autoridades para el encuentro, también anticipó que la ciudadanía asistirá al mejor debate posible. El encuentro ocurrirá a partir de las 21 en el Paraninfo de la Universidad del Litoral.

March destacó que todos los aspectos logísticos ya están acordados con los equipos de campaña de los seis candidatos a la presidencia de la Nación: Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda Unidad), José Luis Espert (Frente Despertar) y Juan José Gómez Centurión (Frente Nos).

Además informó que los periodistas que moderarán el encuentro tendrán que pagar una multa de $ 200.000 en caso de que se aparten del libreto de preguntas establecidas por los organizadores del debate y en consecuencia incidan en las presentaciones de los candidatos. “El sistema para que no haya preguntas de los moderadores fue un pedido expreso y acordado con los seis equipos. La propuesta original del Consejo Asesor de la Cámara Nacional Electoral contemplaba la introducción con una pregunta del periodista, pero hubo un pedido de que los candidatos no fueran condicionados en el abordaje de cada tema. La idea es que cada uno de los candidatos a presidente encare cada tema desde donde prefiera”, explicó.

No obstante, destacó que según el reglamento establecido hay momentos donde los candidatos pueden interpelarse. “Siempre respetando el uso de la palabra, pero está la posibilidad de que se interroguen, aunque después queda en cada candidato recoger el guante de la interpelación”, argumentó.

Además, March pronosticó que el instrumento mejorará en la medida que se use en futuras elecciones y los candidatos se sientan más familiarizados con esta herramienta. “Hay muchas cosas para mejorar, hay países en los que los debates son mucho más abiertos que aquí”, ilustró. (Télam)

Comentarios