Otro buen ensayo de Argentina: números que entusiasman

La Selección, que otra vez jugó sin Messi, goleó a Ecuador y ratificó su poder ofensivo.

14 Oct 2019
1

APROBADO. El examen que rindió Lucas Ocampos en la Selección nacional fue satisfactorio. telam

De tanto buscar, Lionel Scaloni va encontrando respuestas. Los números entusiasman. Tanto como el rendimiento individual de algunos jugadores. Lautaro Martínez tuvo su gran momento en los amistosos anteriores. Esta vez brillaron con luz propia Marcos Acuña y Lucas Alario. Además, jóvenes figuras como Nicolás González y Nicolás Domínguez jugaron sin sentir el peso de la camiseta, Y a medida que esas piezas sueltas van acomodándose, el equipo se consolida. Luce seguro y confiable. Tiene un poder ofensivo poco frecuente -marcó 37 goles en 19 partidos en esta era-; no baja los brazos ni se entrega fácilmente -lo demostró al remontar una desventaja de dos goles para empatar contra Alemania- y a su favor hay algo que debe ser valorado: se anima a jugar con o sin Lionel Messi. “No hay imbatibles, pero esta es una Selección a la que va a ser difícil ganarle”, sostuvo el entrenador, feliz y conforme luego de la goleada: 6 a 1.

Ecuador tal vez no sea la mejor medida para analizar a la Selección. Pero más allá de sus limitaciones futbolísticas y de los problemas anímicos que reconoció Jorge Célico debido a la grave crisis social que atraviesa el país -“hubo mucha preocupación de los jugadores por sus familiares”, explicó el técnico- lo de Argentina tiene su mérito. El equipo buscó siempre; tuvo variantes ofensivas y nunca se conformó. El premio fue un resultado contundente, poco frecuente en este nivel.

Desde 1978 -con el inolvidable 6 a 0 ante Perú, que le otorgó el pase a la final del Mundial de ese año- hasta ahora sólo en 10 ocasiones la “Albiceleste” anotó 6 o más goles en un encuentro. Israel (7-2), Venezuela (6-2), Ecuador (otra vez 6-1), Serbia y Montenegro (6-0 en el Mundial 2006), Hong Kong (7-0), Paraguay (6-1), Bolivia (7-0) y Singapur (6-0) completan la lista.

En el historial estadístico de Argentina, Ecuador aparece en otro item destacado. Contra ese rival consiguió la máxima goleada: 12 a 0 en el Sudamericano jugado en Uruguay en 1942. También fue ante los ecuatorianos que consiguió la agónica clasificación para el Mundial de Rusia. Un rival a su medida

Poco a poco Scaloni va ganando la pulseada. Las críticas fueron cediendo y aparecen los elogios. Las decisiones del DT tienen algunos aciertos. Alario -encabezó la remontada ante Alemania y ayer marcó el primer gol- llegó para sumar variantes en el ataque, un sector donde abundan los nombres. Leandro Paredes se consolida en el mediocampo. Acuña ratificó que es un extremo de enorme categoría y Lucas Ocampo asoma como una buena alternativa. Lo más flojo sigue siendo el sector central de la defensa.

Esta serie de amistoso sirvió para que Messi cumpla la sanción impuesta por la Conmebol. A partir de ahora estará a disposición de Scaloni, quien reveló que ya tiene una base de cinco o seis para encarar los próximos desafíos, entre los que se destacan las Eliminatorias para Qatar 2022. ¿Podrá este grupo terminar con tantas frustraciones acumuladas? Difícil saberlo. Al menos ya dio el primer paso: logró recuperar el crédito, algo tan difícil de conseguir en estos tiempos en Argentina.

Comentarios