Maquillaje alternativo: cómo expresar nuestra personalidad a través del glitter

Asociado a los festivales de música y el arte, el maquillaje alternativo ofrece a sus fans un catálogo interminable de perlas y apliques.

15 Oct 2019

Hay ocasiones en que, al hablar de moda y diseño, “menos, es más”. Otras veces -en cambio- una dosis extra de brillo no viene nada mal para destacar nuestra personalidad.

Ya sea en fiestas o, en menor medida, a plena luz de día, la fantasía se cuela cada vez más en nuestra realidad y nos permite jugar con sus reglas. Glitter, stickers de dibujos animados, lágrimas de strass y comestibles... todo es posible bajo el paraguas del make-up alternativo.

“Bastante ligado al trabajo maquillaje editorial (aquel que sale en producciones de revistas), el alternativo intenta sacar el maquillaje del plano cotidiano. Por eso, lo que buscamos es agregar detalles al rostro a través de apliques o técnicas especiales para lograr una ruptura con lo 'normal'”, explica la maquilladora Ana Lucía Troncoso (@alt.ernativemkp).

FESTIVAL VIBES. Facundo Haustein luciendo una creación de Milagros Gallardo (@wunder.makeup). @eclat.glitter.tuc

Con este colorido propósito en mente, los aliados de esta tendencia son el glitter, los pigmentos de colores intensos y las gemas autoadhesivas. Sumado al uso de otros elementos como pestañas postizas o el aerógrafo: dispositivo que crea una especie de bruma de pintura y le otorga a la piel un efecto estilo aerosol.

“Desde hace un par de años, el maquillaje alternativo está pisando fuerte, y me arriesgo a decir que sus orígenes pueden encontrarse en la cultura Drag Queen. Sin embargo, lo que realmente popularizó la propuesta fueron los festivales de música, con el increíble despliegue artístico de los asistentes. Cada año aparecen nuevas propuestas y montajes que son obras de arte”, comenta Florentina Mansilla, creadora del glitter bar “Éclat Glitter Tucumán” (@eclat.glitter.tuc). Este es un novedoso servicio para eventos en los que los invitados pueden lookearse en el momento.

ÚNICO Y COLORIDO. Maquillaje creado por Ana Lucía Troncoso, la modelo es Mariana Bassols. ENZO PORTILLO

¿De qué va la idea? El concepto fue tomado de las fiestas infantiles donde algún artista pintaba dibujos o diseños de animales en las caras de los más pequeños. Claro que con la salvedad de que este espacio es contratado para fiestas de 15, cumpleaños de adultos, casamientos y festivales.

OUTFIT COMPLETO. Producción de fotos inspirada para el festival de electrónica “Calavera No Chilla”. ENZO PORTILLO

En el catálogo (con más de una decena de pequeños frasquitos con gel) no faltan las estrellas y formas geométricas en miniatura. En cambio, para los fans más arriesgados, los colores neón son una invitación que se replica en internet. Entre los glitters favoritos está “Moon”, un tono verde luminoso que parece directamente salido del área 51. P.D: suman puntos aquellos que, además, brillan en la oscuridad.

Las reglas del juego

Más allá de los productos que se utilicen, las maquilladoras afirman que el apogeo de esta propuesta vino de la mano de la música electrónica. Cultura que adoptó el maquillaje artístico como signo diferencial frente a otros géneros. Entre los hitos de referencia figuran los outfits de Tomorrowland (Bélgica), el Festival de Música y Artes de Coachella Valley (Estados Unidos), y -en el ámbito local- las sesiones de “Calavera No Chilla”.

EN EL FESTIVAL RADAR. Make-up hecho por Ana Lucía Troncoso en compañía de Éclat Glitter Tucumán. @alt.ernativemkp

Para el resto no hay reglas escritas sobre cómo aplicar lentejuelas. Incluso, como en todo arte, las composiciones pueden romper con las fronteras del binarismo y los patrones de género. “Lo que más me gusta y forma parte de su carácter alternativo es que el maquillaje puede estar representado tanto por mujeres como por varones”, enfatiza Florentina.

Al respecto, Ana asegura que cada vez son más los hombres que se animan a asistir a los eventos con algo de maquillaje. (Dato aparte es el auge de la cantidad de marcas con cosmética genderless). “La idea viene a romper un poco con viejas concepciones que teníamos sobre el make-up al tratarlo como algo formal y destinado a embellecer. Tener un poco de maquillaje ya no está enfocado al ser lindo o no sino a mostrarte frente a una persona o el mundo con tu propia personalidad”. Habrá que animarse y salir a brillar.

GLITTER BAR. La emprendedora Florentina Mansilla maquillando en Warhol Club. enzo portillo

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