Diputados proponen cambiar el voto electrónico por la boleta única de papel

La iniciativa podría ser discutida esta tarde en la Cámara de Diputados. El proyecto no estipula desde cuándo entraría en vigencia.

15 Oct 2019
1

Foto ilustrativa

El resultado de las PASO provinciales generó una serie de cuestionamientos al sistema de boleta única electrónica por la complicación que generó la cantidad de precandidatos y el gasto que implica este modelo de sufragio a la provincia. Por estos argumentos, algunos diputados insistirán con la necesidad de cambiar la forma en la que sufragan los salteños.

A través de un proyecto de ley, iniciativa de Ramón Villa, se pretende eliminar el sistema de boleta única electrónico e instaurar la boleta única de papel para la elección de cargos provinciales. Si bien la iniciativa no estipula una fecha de implementación, los tiempos indican que de avanzar el proyecto el sistema regiría a partir de 2021 en Salta.

De acuerdo a lo establecido en los artículos del proyecto, se debe confeccionar una bolete única de papel para cada categoría de cargo electivo y dentro del cuarto oscuro cada votante señalará con un marcador a su candidato.

Finalmente, se establece que el Poder Ejecutivo tendrá a su cargo una amplia campaña publicitaria tendiente a hacer conocer las características de este modelo de votación, a través de los medios de comunicación.

Los cuestionamientos

El sistema de boleta única electrónica, comenzó a implementarse progresiva desde 2009 en Salta. Recién en 2013 las máquinas que imprimen los sufragios llegaron a todas las escuelas de la provincia.

Desde la oposición siempre se hizo hincapié en el código fuente del sistema y la posibilidad de adulterar la elección de los votantes. A pesar de que estas denuncias nunca prosperaron, el autor del proyecto que propone eliminar el sistema actual asegura “que un sistema que genera dudas en el electorado no puede continuar”.

En Esta Nota

Salta
Comentarios