No se ampliará el cepo al dólar, según Lacunza

En la negociación de la deuda ”no hay que perder tiempo”, dijo El ministro aseguró que no hay financiamiento a la fuga de capitales. Se necesita recuperar el crédito. Metas con el FMI

16 Oct 2019
1

CIFRA. Lacunza dijo que desde que se tomó la deuda con el FMI, “ingresaron 45.000 millones de dólares”. reuters

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó que el Gobierno nacional no está evaluando aplicar nuevas medidas restrictivas para cuidar los dólares de las reservas del Banco Central. “No estamos revisando las medidas de control al mercado de cambios”, afirmó el funcionario, descartando una eventual reforzamiento del control de cambios. Y subrayó: “No hay ninguna medida sobre el tapete”.

Lacunza brindó una conferencia de prensa para referirse al resultado fiscal y a la deuda pública y se refirió a la posible renegociación del pasivo. “Cualquier negociación con los acreedores debería cumplir con dos condiciones: ser voluntaria y ser rápida. Creemos que no hay tiempo para perder”, afirmó. Precisamente, destacó que estas son acciones que recomienda realizar “gane quien gane” las elecciones.

Sostuvo, además, que “no hay financiamiento a la fuga de capitales” como señala el opositor Frente de Todos.

En cuanto al endeudamiento público, el ministro subrayó que “el comportamiento de la deuda, desde las PASO hasta acá, ha mostrado una baja”.

“Hay que tratar de mirar más la película que la foto, porque da un mejor panorama de la sustentabilidad de las cuentas públicas”, consideró el titular de la cartera económica.

Ingreso de dólares

En ese sentido, resaltó que “desde que se tomó la deuda con el FMI, ingresaron 45.000 millones de dólares”. Argumentó que “eso se usó para reducir la deuda con el sector privado y con el intrasector público. La deuda neta cayó unos 10.000 millones de dólares; no hay financiamiento a la fuga de capitales”, aseguró.

Según su criterio, la Argentina “necesita recuperar el crédito voluntario. La estrategia de usar recursos propios también es finita. No puede ser para siempre”, apuntó, y remarcó la necesidad de contar con “capacidad de crédito voluntario y rápido”. Sin embargo, aclaró: “no quiere decir urgente, pero sí creemos que no hay tiempo para perder”.

Lacunza habló con la prensa antes de emprender viaje a Washington para participar de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En los Estados Unidos tiene previsto reunirse con altas autoridades del FMI.

El ministro de Hacienda dio a conocer ayer que el resultado fiscal primario de septiembre fue deficitario en $ 25.368 millones.

Destacó “la baja en la presión impositiva”, y además subrayó: “sabemos que los impuestos en la Argentina son altos, pero son menos altos que hace cuatro años”. Al referirse a la situación de la deuda pública, afirmó que “para que baje, hay que bajar el déficit. Hay que elegir una de las dos cosas”, resaltó. Y consideró que se trata de un “dilema entre reducir el déficit o la deuda”.

Lacunza anunció que se sobrecumplió la meta de resultado fiscal comprometida con el FMI. Contemplando mayores gastos por planes sociales ($ 50.000 millones) y la flexibilidad también otorgada para gastos de capital, el Gobierno tenía como meta un desequilibrio no mayor de $ 2.483 millones. El saldo al noveno mes del año finalmente fue de $ 22.892 millones, es decir un cumplimiento con un exceso de $ 25.375 millones.

Comentarios