El FMI prevé este año una inflación del 57,3%

El Fondo estima la caída de la economía del país en un 3,1%. En la reunión anual del organismo se estimó que el desempleo en el país este año será 10,6%. Sandleris con inversores.

16 Oct 2019
1

REUNIÓN ANUAL 2019. En esta ocasión, el FMI presentó su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”. Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer para la Argentina una caída del 3,1% del PBI (Producto Bruto Interno), una inflación del 57,3% y una tasa de desempleo del 10,6% para todo el 2019.

De acuerdo con la actualización de su informe de “Perspectivas Económicas Mundiales” (WEO, por su siglas en inglés), el organismo estimó el desequilibrio de la cuenta corriente del país en 1,2%.

Para el año próximo, el organismo internacional prevé mejores condiciones para Argentina, con una fuerte desaceleración de la inflación, en 39,2%, y una menor caída del PBI, en 1,3%.

“Graves tensiones”

En el contexto mundial, el reporte pronostica un crecimiento del 3%, que representa el nivel más bajo desde 2008-09 y consiste, a la vez, en una rebaja de 0,3% respecto de de la proyección publicada en el informe de abril de 2019.

De acuerdo con la evaluación, “el drástico empeoramiento de las condiciones macroeconómicas ocurrido entre 2017 y 2019 en un pequeño número de economías sometidas a graves tensiones (en particular, Argentina, Irán, Turquía y Venezuela) explica alrededor de la mitad de la disminución del crecimiento mundial, de 3,8% en 2017 a 3,0% en 2019”.

Según el FMI, “estas mismas economías (junto con Brasil, México y Rusia, que crecerán 1% o menos este año) generan más del 70% del repunte del crecimiento previsto para 2020”.

Por ello que se prevé para el año próximo un crecimiento global de 3,4% (lo que igualmente constituye una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales respecto de abril), y esa mejora es “más que nada gracias a la mejora proyectada del desempeño económico de varios mercados emergentes de América Latina, Oriente Medio y economías emergentes y en desarrollo de Europa, que se encuentran sometidas a tensiones macroeconómicas”.

Sin embargo, teniendo en cuenta la incertidumbre en torno a las perspectivas de varios de estos países, la desaceleración proyectada en China y en Estados Unidos, y los destacados riesgos a la baja, el ritmo de la actividad mundial bien podría resultar ser más moderado, advirtió el texto presentado ayer, en conferencia de prensa, con motivo de las celebración de la Reunión Anual conjunta del FMI y del Banco Mundial, que se desarrollan esta semana.

Seguirá la contracción

El Fondo espera que “en la Argentina la economía se contraiga más en 2019 debido a la pérdida de confianza y al endurecimiento de las condiciones de financiamiento externo. Las elecciones primarias celebradas en agosto pasado produjeron un fuerte aumento del rendimiento de los bonos públicos en medio de una venta masiva general de activos nacionales”.

Para el próximo período, el FMI “proyecta que la economía argentina se contraiga nuevamente, pero no tanto como durante este año”.

Menos inflación

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reiteró que desde la entidad monetaria prevén una “disminución” de la inflación de octubre al tiempo que resaltó que la Argentina tiene que alcanzar “consensos básicos” sobre equilibrio fiscal.

Durante una exposición ante inversores en el Council Of The Americas en Nueva York, el titular del BCRA hizo hincapié, también, en la importancia de alcanzar acuerdos de largo plazo para que el país crezca y baje la inflación.

En ese contexto, el funcionario destacó: “el equilibrio fiscal intertemporal, una política monetaria consistente que asegure tasas de interés positiva a los ahorristas y un aumento de la productividad de la economía e integrarse al mundo, son consensos básicos que se necesitan para que cualquier modelo económico sea exitoso”.

Durante su intervención, Sandleris volvió a reiterar que durante este mes se observará una caída en la suba de precios al consumidor.

“Según los últimos datos de alta frecuencia, deberíamos ver una disminución de la inflación correspondiente a octubre”, lanzó ante inversores extranjeros. (Télam/Ámbito)

Argentina, país “estresado”

Ocupa el tercer lugar, con mayor inflación

La Argentina ocupa el tercer lugar en el mundo entre los países con mayor inflación y también está entre los primeros siete por la profundidad de la recesión. Así resulta de analizar las proyecciones del Fondo Monetario Internacional en el informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) para el año en curso. Es decir que se sitúa los primeros puestos entre los países que no crecen y con más alta inflación, factores que implican empobrecimiento de su población y lógicas dificultades para atraer inversiones. La situación no mejora mucho para 2020: la inflación la estima en 39,2% en línea con las proyecciones locales. En tanto, la recesión se moderaría: el Fondo estima un retroceso de 1,3%. Asimismo Argentina integra el grupo de “países estresados”, según el FMI. Entre ellos se encuentran Turquía, Irán, Venezuela, que atraviesan serias dificultades económicas.

Comentarios