Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Luis María Rojas. Licenciado en Filosofía, docente, curador e investigador independiente especializado en artes visuales contemporáneas.

17 Oct 2019

Manual Tucumán de arte contemporáneo

Carlota Beltrame  

Editorial ente cultural (290 páginas)

Lo elijo porque...

es un esfuerzo crítico para dar sustento teórico a la producción contemporánea local en artes visuales, porque plantea un recorrido histórico de cómo fue construyéndose un campo artístico por fuera de los centros de producción hegemónicos destacando determinados hitos, productores y productos que dieron forma a nuestra escena local contemporánea.

Sinopsis de "Manual Tucumán de arte contemporáneo”

La obra es una recopilación de textos de diferentes autores locales compilados por Carlota Beltrame, entre quienes destacan Griselda Barale, Marcos Figueroa, Mónica Herrero o Kevin Power. A través de diferentes enfoques cada investigador devela un aspecto de la producción artística de los últimos 40 años en Tucumán haciendo hincapié en el desplazamiento hacia las producciones artísticas contemporáneas.  Algunos de los títulos de los artículos son “Notas para la historia de un pasado cercano (1958-1983)”, por Alejandra Wyngaard; y “Tradición popular en cuatros artistas tucumanos”, por Griselda Barale.

Arte contemporáneo: de marcos y marcas

Jorge Figueroa

Editorial Edunt (218 páginas)

Lo elijo porque...

su autor viene desarrollando un trabajo sostenido de pensamiento sobre la producción artística local desde los años 80, incorporando y adaptando teorías críticas del pensamiento occidental para darnos claves de interpretación y marcos teóricos para pensar el trabajo de artistas tucumanos y tucumanas.

Sinopsis de “Arte contemporáneo: de marcos y marcas”

Es un manual que realiza un exhaustivo estudio de las corrientes de pensamiento que funcionan como marco teórico a las prácticas artísticas. Es una toma de posición en los debates y polémicas sobre el arte contemporáneo en su devenir. Un ensayo donde Jorge Figueroa invita al lector a pensar la forma en que las nuevas tecnologías atraviesan y modifican a la obra de arte contemporánea.  ¿Existe un lenguaje específico, es decir, podremos describir un arte de redes sociales y no sólo en las mismas? El autor, a lo largo del libro, aproxima una respuesta rizomática que se abre en nuevos y fecundos cuestionamientos.

Del Di Tella a “Tucumán arde”

Ana Longoni, Mariano Metsman

Editorial: Eudeba (488 páginas)

Lo elijo porque...

problematiza un momento histórico de nuestra provincia y país que toca  problemas de nuestra escena artística, porque ha abierto nuevamente las discusiones sobre la construcción de nuestra memoria, la historiografía del arte argentino y la re-apropiación de tramas olvidadas del pasado, además de ser un claro ejemplo de cómo desarrollar un trabajo de investigación científico.

Sinopsis de “Del Di Tella al ‘Tucuman Arde”

Este libro reconstruye las acciones de un grupo de artistas plásticos de vanguardia que durante 1968 protagonizó una ruptura con las instituciones artísticas, en especial el Instituto Di Tella y sus conceptos experimentales. La instalación más conocida fue la obra “Tucumán arde”, exhibida en el local de la CGT de Rosario, que daba un testimonio estético y de denuncia de las condiciones de miseria que vivía el pueblo tucumano bajo la dictadura de Onganía. Escribió el artista Marcelo Expósito: “sus autores hacen lo que muy poca historiografía del arte: asumir las coordenadas autorreflexivas y de crítica de los lenguajes que caracterizan a su caso de estudio”.

Comentarios