Estreno de cine: el hada oscura vuelve a luchar por su reino

17 Oct 2019
3

IMAGEN DE EL SOL DE TIJUANA

La sensual Angelina Jolie, con su mirada gatuna y su look demoníaco, dejó hechizado al público en 2014 cuando se estrenó la primera parte de esta historia, que recaudó U$S 750 millones. Ahora vuelve a vestir el traje de hada-bruja para continuar la fantástica trama en “Maléfica: dueña del mal”.

Su ahijada Aurora ya dejó atrás la adolescencia (Elle Fanning, que tenía 14 años en la primera película y ahora cumplió 20) y se prepara para vivir un viaje de autoconocimiento entre dos universos en disputa. Ella sigue enamorada del príncipe Philip, del reino vecino de Ulstead, con el que está por casarse. La alianza permitiría tender un puente entre las hadas y los humanos, pero Maléfica no está del todo convencida de ello y se apresta a erigirse como oveja negra de la ceremonia.

Ingrith (Michelle Pfeiffer), la madre del futuro esposo, es malvada, astuta y egoísta, y aunque parece buena y serena, alberga un corazón tenebroso. Es una adversaria digna de Maléfica, y eso se sabe desde el principio, cuando Ingrith invita a la madrina de Aurora a una cena íntima y la humilla haciéndole tapar los cuernos. Su plan es hacerla quedar como una mala influencia para su futura nuera.

Maléfica encontrará como aliadas a las Hadas Oscuras, guerreras ecológicas que resguardan el medioambiente de la amenaza humana. También intervienen las entrometidas hadas de las flores, que cuidaron de Aurora durante los 16 años de su formación y aún residen en El Páramo: Knotgrass (Imelda Staunton), Thistlewist (Juno Temple) y Flittle (Lesley Manville).

El personaje de Maléfica y otras que la secundan reivindican a las mujeres independientes que son estigmatizadas como “malas” por ir en contra de la corriente. Una mujer fuerte es considerada con frecuencia una amenaza social, según afirmó Jolie en notas periodísticas. “Muchas veces la historia trata sobre una mujer fuerte que tiene que derrotar al hombre, ser como él o no necesitarlo, pero nosotras necesitamos, amamos, y aprendemos de los hombres”, aclaró.

En el filme, más allá de la fantasía y la aventura, hay muchos mensajes. Esta secuela de los estudios Disney busca representar distintos tipos femeninos, como el que encarna de cierta manera clásica Aurora, que desea casarse y tener hijos. “Hay mucha fuerza en su dulzura, en su feminidad (...) Ese tipo de mujer es olvidado”, dijo Fanning.

El feminismo y la familia son sólo dos ejes de un filme cargado de simbolismo, que llega a abordar la problemática de los refugiados. Ed Skrein es un exiliado hado oscuro en el rol de Borra, que encabeza el enfrentamiento contra los humanos para reclamar sus tierras.

FICHA DE MALÉFICA 2

DIRECCIÓN: Joachim Rønning. AÑO: 2019.

GÉNERO: aventuras. ORIGEN: Estados Unidos.

CON: Angelina Jolie, Elle Fanning, Michelle Pfeiffer, Juno Temple, Chiwetel Ejiofor, Imelda Staunton y Ed Skrein.

DURACIÓN: 119 minutos.

CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.

Comentarios