Baltasar Saravia: “El Plan Alimentario es un gran esfuerzo y se hace para los chicos”

El jefe de Gabinete de Ministros brindó datos precisos del Pas a nivel provincial. Además, habló sobre la transición de gobierno final de año.

17 Oct 2019

En un año electoral y con múltiples vaivenes políticos y económicos, el Gobierno provincial que se despide intenta dejar las cuentas ordenadas para lograr una transición sana.

“Estamos transitando un proceso complejo a nivel nacional, una crisis brutal que impacta en cada actividad. En términos del Gobierno provincial estamos trabajando todos los días para contrarrestar este impacto que vivimos a nivel general en el país”, dijo Baltasar Saravia, jefe de Gabinete de Ministros del gobierno de Juan Manuel Urtubey, en diálogo con LA GACETA y aseguró: “Trabajamos mucho en este tiempo bajo una lógica de equilibrio en las cuentas públicas que nos permite ir contrarrestando esta situación, para que impacte menos en la gente”.

Ese análisis y trabajo de años que realizó el ministerio de Primera Infancia junto a otras carteras, derivó en la rápida reacción de la implementación del PAS; el Plan Alimentario Salteño que se implementó a días de las elecciones primarias nacionales.

Hasta el momento, según la presentación de la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, se entregaron 13.042 módulos de alta densidad calórica correspondiente a Focalizado Pueblos Originarios y discapacitados y 2.239 Módulos para asistencia especial, que incluye a mujeres embarazadas. También se reforzó la asistencia a adultos mayores nucleados en clubes de abuelos, hogares y demás espacios de contención, donde se entregaron 4.512 módulos para personas que no cuentan con la asistencia del bolsón alimentario PAMI.

“Todos los fines de semana, equipos de todos los ministerios recorren las instituciones para garantizar que cada salteño tenga un plato de comida”, explican desde jefatura de Gabinete.

“El Plan Alimentario es un gran esfuerzo y se hace para los chicos, en un contexto de extremas dificultades económicas se hace una inversión de $350.000.000 para poder contrarrestar lo que nuestros chicos sufren en este momento. Es una medida que tiene un impacto de importante”, explicó el jefe de ministros.

“Es inmenso el compromiso de la comunidad que abre cada escuela, los centros de primera infancia y cuerpos infantiles. Es un trabajo solidario muy lindo”, explica Saravia y agrega: “definitivamente este plan no se hubiese podido hacer si no hubiésemos estado trabajando en cada uno de los frentes. Si no hubiésemos estado trabando con comedores atendiendo a 170.000 chicos de lunes a viernes, no podríamos – de un día para el otro- extender ese beneficio a 50.000 chicos los fines de semana”.

El funcionario aclaró que la dinámica para este trabajo deber estar muy aceitada: “vamos a mantener este trabajo hasta el último día de gestión”, dijo.

IMPLEMENTACIÓN DEL PAS EN SALTA, IMAGEN DE PRENSA

Los números del PAS

Son 139 escuelas que se abren los fines de semana, sábados y domingo y se está evaluando incorporar más.

Se habilitan los 112 centros de primera infancia.

Son 292 cuerpos infantiles de policía, que contienen a 10.000 niños, de 6 a 13 años.

Se entregaron 70.000 módulos alimentarios por la emergencia.

Se incrementamos módulos alimentarios para alcanzar a 14.000 familias de pueblos originarios.

Se otorgaron 18.000 módulos alimentarios en clubes y centros de adultos mayores.

Se duplicó la partida para comedores infantiles y para el programa Nutrivida, que otorga un refuerzo alimentario a niños menores de seis años con riesgo nutricional.

Se incorporaron nuevos merenderos.

Se garantizó la provisión de medicamentos oncológicos y básicos que discontinuó el gobierno nacional.

Se brindó un bono fiscal para empresas que participan del PAS y programa de alivio fiscal.

“Salta es una provincia con diversidad única y tiene todo para salir adelante”

IMPLEMENTACIÓN DEL PAS EN SALTA, IMAGEN DE PRENSA

Cómo llega el Gobierno de Urtubey al 10 de diciembre

Según Saravia, uno de los hitos de la gestión del Gobernador tiene que ver con la institucionalidad: “la descentralización dentro de la provincia el fortalecimiento de la educación con más de 200 escuelas en todo el territorio provincial, la organización del IPV y más de 20.000 viviendas entregadas, ocho hospitales construidos, hay mucho para mostrar pero lo más importante es que cada municipio creció en servicios y eso tiene que ver con la institucionalidad, con una lógica de gestión y trabajo en conjunto”, aseguró y agregó: “es un piso fundamental para aquellos que vayan a administrar la provincia en el futuro aunque siempre habrá cuestiones para mejorar y necesidades que atender”.

“Es importante que cada actor que viene a servir a la comunidad entienda y conozca las realidades de cada región de Salta. No es lo mismo estar en el sur, norte, la puna, chaco salteño o en el Valle de Lerma. La clave está en tomar a cada zona en su contexto y con su lógica”, recalcó y subrayó:  “Salta es una provincia con diversidad única y tiene todo para salir adelante”.

Con respecto a las recientes críticas de la boleta electrónica por parte de Diputados, el funcionario dijo: “hay que pensar siempre para adelante, tener como referentes a países y provincias que se modernizan, todo lo que se avanza en una sociedad debe quedar como piso para que se construya para adelante”, recalcó.

El ministro de Economía, Javier Montero señaló en reunión de Gabinete que se pidió a la Nación que cumpla con la resolución de la Corte Suprema de Justicia, sobre las restituciones de los recursos detraídos en conceptos de IVA y Ganancias, sin modificar la coparticipación a las provincias. Para el caso de Salta y por esta medida, se había calculado más de $1200 millones de pesos, que se dejarían de percibir hasta fin de año. Con respecto a los fondos reperfilados que tiene la Provincia, Montero señaló que Nación envió un proyecto de convenio para la devolución de esos recursos y que actualmente se encuentra en análisis la factibilidad de su firma. Se espera que en los próximos días haya novedades al respecto. “Estamos esperando avanzar con la devolución de los fondos de la provincia que han sido afectados con esa medida y esperamos que nos puedan devolver los fondos próximamente”, concluyó Saravia al respecto.

IMPLEMENTACIÓN DEL PAS EN SALTA, IMAGEN DE PRENSA

Comentarios