Coloquio de IDEA: los empresarios ven más inflación y mayor carga fiscal

El 82% de los encuestados considera que actualmente está peor, pero ese porcentaje se reduce al 37% si se consideran las expectativas sobre el próximo semestre. Por Regina Martínez Riekes, economista, enviada especial de LA GACETA.

18 Oct 2019
2

IMAGEN DE EL DESTAPE

La inflación no le dará tregua a la economía que se viene. Tampoco los impuestos, ya que los ejecutivos consideran que la futura gestión puede llegar a incrementarlos. El presente económico también agobia: el 82% evaluó al último semestre como peor de lo que esperaban, a comienzos de año, según la tradicional encuesta elaborada por D’Alessio Irol, presentada ayer en el 55 Coloquio Anual de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata. En ese marco, solo el 31% de los consultados confía que las perspectivas serán mejores para el próximo semestre, según el relevamiento hecho entre 240 representantes de las principales empresas del país.

No obstante, el 56% de los consultados, espera una caída de la inversión en su compañía.

Sobre los factores negativos de la situación económica, los empresarios mencionaron la “inestabilidad política, los errores en el plan económico, la inflación, la incertidumbre, la devaluación tras las PASO y la caída de actividad”.

Entre los factores positivos, apuntaron a un mayor orden desde el Gobierno y mayor expectativa para las exportaciones.

La encuesta remarca que el 74% de las empresas consultadas consideran que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continuará siendo un estigma para el rumbo del país. De ese porcentaje, un 44% cree que se mantendrá en los actuales niveles, mientras que el 30% restante afirma que la inflación se incrementará. La carga fiscal también seguirá en alza. Un 61% de los ejecutivos consideró que aumentarán los impuestos.

El sondeo arrojó una caída en el segundo semestre en las expectativas sobre la economía nacional. “La frustración de la expectativa es la característica saliente de esta encuesta y la caída de la inversión es la más alta de la serie”, explicó D’Alessio.

Entre los problemas que importan al empresariado se mencionan que las reformas impositiva y laboral, y la baja de inflación son imprescindibles para la competitividad del país.

En cuanto a la encuesta, los empresarios mencionan al déficit fiscal como origen principal del complicado escenario actual de Argentina.

Entre los temas más importantes para el próximo año, el 49% de los consultados puso a los salarios como principal, junto a la reforma impositiva (32%) y obtención de crédito (30%). Los principales factores para aumentar la competitividad del país, destacaron la reforma impositiva (65%), la baja de la inflación (56%) y la reforma laboral (50%). A la hora de mencionar los principales temas a mejorar, encabezan la reforma impositiva (56%), la educación básica (47%) y Justicia (46%).

Comentarios