Cámara de Comercio: “la Ley Pyme 2.0 llega tarde”

Días atrás el ministro de Producción y Trabajo de la Nación se reunió con cámaras empresariales para comentar el proyecto. De qué se trata y qué opinan en Salta.

18 Oct 2019
3

IMAGEN LA GACETA

Esta semana, el ministro de Producción y Trabajo a nivel nacional, Dante Sica, se reunió con el Consejo de Monitoreo y Competitividad PyME, constituido por las principales cámaras del país y el Observatorio PyME,  para discutir algunas medidas medidas.

Algunas de ellas son iniciativas para promover el alivio en materia impositiva, el empleo formal y las inversiones productivas para el sector.

El tema central, además, fue consensuar los detalles del Proyecto de Ley PyME 2.0 con las entidades de mayor representatividad de las pequeñas y medianas empresas. Según el ministro Sica las medidas son el resultado del trabajo conjunto y de la búsqueda de consenso. 

“Dos años tarde llega la Ley Pyme 2.0 y ahora entendemos que Nicolás Dujovne –exministro de Economía-, la metía en el freezer. Si bien son muchos beneficios los venimos pidiendo hace años y si el gobierno de se mantiene, esto será puro verso”, dijo Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, a LA GACETA.

“La ley esta buenísima, tiene en cuenta millones de cosas que venimos pidiendo como el crédito en la reinvenciones. Pero llega tarde”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio de Salta: “Hoy hay que cuidar a las Pymes que son la base de la economía”.

El proyecto de Ley PyME 2.0 contempla una propuesta que contiene cuatro ejes para llevar alivio fiscal:

Bajar de 35% a 22% el Impuesto a las Ganancias para la gran mayoría de las PyMEs.

Reducir a la mitad los impuestos y suavizar la transición de los monotributistas que pasan al régimen general.

Permitirles a las empresas pagarle a la AFIP con las deudas que la AFIP tiene con ellas.

Crear un sistema nuevo para proteger a los que invierten.

IMAGEN LA GACETA

Día de la Madre

El contexto económico no se relaja, al contrario. De cara al día de ventas más importante del año para las Pymes y negocios de Salta, el Día de la Madre el próximo domingo 20, el Ahora 12 y Ahora 18 nuevamente a salvaron la situación.

“El programa de las tarjetas con cuotas sigue siendo clave. El Ahora 12 y Ahora 18 es muy importante para todos los comercios. Inclusive se reactivó la construcción porque mucha gente compró materiales en cuptas”, explica Betzel, presidente. De todas maneras, no en todos los rubros este programa es exitoso: “en algunos se tuvo que cancelar porque todo lo que se compre ahora con tarjeta se cobrará luego de las elecciones nacionales (el 27 de octubre) y no se sabe si se disparará el dólar en ese momento”, agregó el también empresario.

Uno de los rubros exitosos es del de la telefonía celular que, a pesar de que los productos aumenten luego de las elecciones Generales, se están vendiendo como pan caliente, dijo el empresario: “esto lo digo en base a tres o cuatro comercios del centro, no es un dato general”, aclaró.

Comentarios