Elecciones generales: Más de 9000 salteños competirán por 444 cargos

El 10 de noviembre se definirá quién sucederá a Juan Manuel Urtubey en la gobernación. También se elegirán intendencias y cargos legislativos.

19 Oct 2019
2

Fotomontaje La Gaceta

El próximo 10 de noviembre los salteños deberán volver a las urnas para definir, a través de la boleta única electrónica, los destinos de la provincia. Después de las elecciones primarias la cantidad de candidatos se redujo, sin embargo un total de 9694 candidatos quedaron habilitados para competir por los 444 cargos puestos en juego.

Además de definir una fórmula para la gobernación, el resultado de esta elección renovará el cincuenta por cierto de la conformación en ambas cámaras legislativas. En los sesenta municipios también se elegirá intendente y todos los miembros de los Concejos Deliberantes.

Para suceder a Juan Manuel Urtubey quedaron cinco fórmulas oficializadas por el Tribunal Electoral de Salta. En las PASO del 6 de octubre, el candidato más votado en esta categoría fue Gustavo Sáenz (Sáenz Gobernador) y lo siguieron Sergio Leavy (Frente de Todos) y Alfredo Olmedo (Olmedo Gobernador).

Foto ilustrativa

En lo que respecta a los cargos legislativos, cabe detallar que solo 11 departamentos de los 23 elegirán a un representante para que llegue a la Cámara de Senadores.

Sobre los 30 escaños que se renuevan en la Cámara de Diputados, el departamento Capital deberá elegir nueve representes. Por Orán y San Martín ingresarán tres legisladores, respectivamente. En los departamentos de Rosario de Lerma, Cerrillos y General Güemes se elegirán dos diputados, mientras que nueve departamentos mandarán solo un representante a la cámara baja.

En lo referido a los cargos municipales, la ciudad de Salta es la que renovará mayor cantidad de concejales. Con más de 500.000 habitantes, la capital provincial es la jurisdicción más poblada y tiene 21 representantes en el cuerpo deliberativo.

Cómo se dividen los electores en la provincia

En toda la provincia hay 1.025.631 votantes habilitantes. De acuerdo a los datos del padrón electoral, en el municipio de la ciudad de Salta hay 413.837 electores y en la comuna de San Lorenzo 20.664.

Por ello, el departamento Capital tiene 434. 501 electores, que representan el 42,37% del padrón provincial total.

El segundo departamento con mayor número es San Martín, que con seis municipios, suma un total de 132.551.

El tercer puesto de este ranking lo ocupa Orán, que también posee seis municipios, con un total e 114.623 votantes habilitados.

Comentarios