Créditos UVA: los deudores dicen que la propuesta de Macri es una estafa

Los damnificados por esta medida del gobierno tildaron de electoralista el anuncio del presidente, en el debate.

21 Oct 2019
1

El colectivo "Hipotecados UVA" emitió un comunicado en el que se tildan de "electoralista" la propuesta del Presidente de indexar las cuotas, no a la inflación, como hasta ahora, sino según los incrementos de salarios.

“Quiero hablarles a las familias que tienen un crédito UVA y están preocupadas por la cuota: a partir del 1° de enero sus créditos se van a ajustar por salario y no inflación", dijo Mauricio Macri como propuesta durante el segundo debate presidencial, anoche.

Los integrantes del colectivo Hipotecados UVA emitieron un comunicado a través de Facebook en el que indican que "aún advirtiendo que se trata de un anuncio oportunista y de mero corte electoral no podemos de dejar de fijar posición al respecto". En ese sentido, criticaron: "El Coeficiente de Variación Salarial (CVS) es un índice que no refleja la variación salarial de todo el universo de trabajadores. Los empleados estatales, los monotributistas, los autónomos, y aún muchos trabajadores del sector privado, lejos están de obtener subas salariales como la que refleja mes a mes, ese índice".  El comunicado, advierte también: "Pasar de indexar por inflación a hacerlo por el CVS sería un mero paliativo que no solucionaría en modo alguno nuestra problemática, creando a su vez la falsa sensación de que el Gobierno nos escuchó y solucionó nuestro tema".  

Los hipotecados expresaron además : "El sistema UVA fue pergeñado como una política de estado en materia de vivienda, cuyo único objetivo fue el de asegurar las ganancias del sistema financiero. Todo el riesgo recayó sobre nosotros, los hipotecados. Quienes asuman la responsabilidad de gobernar a partir del 10 de diciembre deben entender que rechazamos en forma absoluta la posibilidad de que nuestros créditos sigan indexándose".  

En Salta los afectados por estos créditos son muchos, a tal punto que  el diputado provincial Mario Moreno presentó un proyecto de ley para evitar que sean subastadas las viviendas familiares que hayan sido adquiridas con créditos UVIS, UVA y/o PROCREAR “hasta tanto sea modificada la Ley”.

La iniciativa responde a un pedido de los mismos salteños, perjudicados por esta medida del gobierno nacional.


Comentarios