Narcoescándalo: los familiares del senador Lapad no declararon

El hermano y el sobrino del vicepresidente del senado fue detenido con 29 kilos de marihuana. Juan Lapad solicitó prisión domiciliaria y se la concedieron.

22 Oct 2019
1

Ayer se hizo público un hecho policial que sacude al poder político: el hermano del vicepresidente de la cámara de senadores fue detenido, en un operativo en el que se secuestró 29 kilos de marihuana.

El operativo, se supo ayer, se había concretado el sábado, en Salvador Mazza. Hubo seis detenidos, entre los que estaba, además, el sobrino del senador Mashur Lapad.

Personal de Gendarmería detectó la droga al controlar un automóvil.

Se secuestraron tres vehículos, uno de los cuales era utilizado para trasladar la droga, mientras los otros oficiaban de "punteros".

Además, se efectuaron nueve allanamientos.

Anoche los detenidos debían prestar declaración, pero decidieron abstenerse. La defensa de Juan Lapad expuso que su defendido posee marcapasos, debe someterse a tratamiento de diálisis y padece un tumor cancerígeno en uno de sus miembros inferiores, entre otras dolencias. Por eso el juez hizo lugar al pedido para el hermano del senador.

Gendarmería Nacional precisó que la droga incautada llegó a  29 kilos 025 gramos de marihuana y desarticuló una organización dedicada al narcotráfico.

Queda claro que el procedimiento no fue producto del azar: fue fruto de una investigación de larga data. Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Salta", en conjunto con la Policía de la provincia,  luego de efectuar tareas de investigación y con conocimiento del Juzgado Federal de Primera Instancia y la Unidad Fiscal Federal de Salta, se encontraban desplegados sobre el kilómetro 1.808 de la Ruta Nacional N° 81 cuando lograron interceptar un automóvil Volkswagen Bora, un Peugeot Partner y un Chevrolet Corsa, ocupados por tres ciudadanos mayores de edad y un menor.  

Durante la inspección de uno de los rodados, los uniformados hallaron en su interior, dos bolsas tipo arpillera que contenían 32 paquetes rectangulares, similares a los utilizados para el traslado de estupefaciente. Los otros dos vehículos fueron identificados como "punteros", alertando sobre posibles controles de la Fuerza.

Integrantes de Criminalística y Estudios Forenses efectuaron las pruebas de campo Narcotest sobre los "ladrillos", las cuales arrojaron resultado positivo para "cannabis sativa", con un peso total 29 kilos 025 gramos.

El Magistrado interviniente dispuso el secuestro de la droga, de los vehículos, dinero en efectivo y otros elementos de interés. Además, orientó la detención de los tres hombres, mientras el menor de edad fue entregado a su progenitora.

Asimismo, con orientación de la Procuraduría de Narcocriminalidad Regional NOA (PROCUNAR), se registraron nueve inmuebles en las localidades salteñas de Alto La Sierra, Coronel Juan Solá, Misión Chaqueña, y las ciudades de Embarcación y Salta capital. Como resultado de los allanamientos, Gendarmería detuvo a otras tres personas involucradas en la causa.


En Esta Nota

Salta Coronel Juan Solá
Comentarios