En la Municipalidad solo renunció un funcionario para ser candidato

A diferencia de lo que sucede en el ámbito de la provincia, el Ejecutivo Municipal no impide a sus colaboradores desarrollar la labor cotidiana y la campaña electoral. ¿Tienen ventajas sobre el resto?

23 Oct 2019
1

Antes de las primarias provinciales aseguraban que las precandidaturas no interferían en sus campañas y que debía esperarse el resultado de las urnas. Oficializados los nombre de las personas que competirán el próximo 10 de diciembre en la elección general, solo un funcionario municipal dejó su cargo para abocarse a su campaña.

A nivel provincial, Juan Manuel Urtubey solicitó años atrás que todo funcionario público que desee competir por un cargo electoral debía dejar su cargo para no correr con ventajas sobre su competidores. Entre los casos más recientes se ubica el Francisco Marinaro Rodó, quien dejó la secretaria de Servicios de Salud para abocarse a la candidatura de diputado nacional en la boleta de Consenso Federal. Por su parte, Emiliano Estrada renunció al Ministerio de Economía para acompañar a Sergio Leavy en la fórmula a la gobernación del Frente de Todos.

Pero a diferencia de lo recién mencionado, en la Municipalidad dejar el cargo para ser candidatos “se trata de una decisión personal”, aseguró el intendente Gustavo Sáenz.

Hasta el día de hoy, a menos de un mes para la contienda electoral provincial, el único dirigente que se alejó del cargo para abocarse a la candidatura de diputado provincial fue Mario Peña, quien tenía a su cargo la Secretaria de Turismo.

“Son decisiones personales que tienen que tomar. Mario (Peña) tomó esta decisión”, expresó el jefe comunal ante la prensa, minutos después de que Alejandro Cha Usandivaras asuma al cargo vacante.

De esta manera, a los próximos comicios del 10 de noviembre serán cuatro los funcionarios municipales que competirán como candidatos ostentando un cargo público en el ámbito municipal.

Cristina Gómez, subsecretaria de coordinación de programas descentralizados, buscará un escaño en la Cámara de Diputados, a través del partido Fe. Dario Madile, subsecretario de relaciones con la comunidad, encabeza la lista a concejales del Partido Identidad Salteña. Emilce Maury, subsecretaria de modernización y financiamiento, ocupa el segundo término en la lista de concejales del Frente Plural. Finalmente, Claudio Mohr, subsecretario de habilitaciones, competirá dentro de las filas de Primero Salta por un lugar en el cuerpo deliberativo de la ciudad.

Comentarios