El domingo los salteños eligen senadores y diputados nacionales ¿cuáles son sus funciones?

Además de Presidente, en Salta se elegirán siete legisladores para el Congreso Nacional.

22 Oct 2019
4

IMAGEN DEL CONGRESO NACIONAL DE AL DÍA ARGENTINA

El próximo domingo 27 de octubre se elegirá en toda la República Argentina un nuevo presidente. En Salta, además, se elegirán tres senadores y cuatro diputados nacionales.

El Poder Legislativo es ejercido en la República Argentina por el Congreso Nacional, que está compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores.

“Los diputados representan directamente al pueblo argentino y los senadores a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. El equilibrio entre ambas representaciones es la base de nuestro sistema representativo, republicano y federal”, indican en el Sitio Oficial del Congreso.

“Las Cámaras tienen la función de control de los actos del Poder Ejecutivo”.

“Ambas Cámaras tienen como principal función dos tópicos: contribuir al orden normativo del país, a través de la creación de las leyes que requiere una sociedad en tiempos de paz y normalidad. Son garantías centrales para satisfacer el principio de igualdad ante la ley y a la vez para que se cumplan los derechos individuales”, explica a LA GACETA el abogado especialista en Derecho Constitucional, Rodolfo Burgos, de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Ambas Cámaras tienen esa compleja atribución de participar del ordenamiento jurídico nacional: para que una ley lo sea, debe ser aprobada por ambas cámaras. Los legisladores contribuyen así a la creación, modificación o derogación del orden normativo nacional”, agrega Burgos.

El especialista subraya una función “postergada” en el Congreso: “Lamentablemente -debido al hiper presidencialismo-, la función de control de los actos del Poder Ejecutivo está postergada. Es decir, el Congreso debería funcionar como garantía institucional de la división de poderes que es garantía de las libertades”.

El análisis de los “pendientes” en el Congreso Nacional, según el especialista, son muchos: “deben dar lugar a los temas trascendentes como un nuevo esquema de coparticipación federal -el anterior es de 1994-, lo mismo sucede con la Ley de Amparo que es de 1.966 o la de Amparo Colectivo. Son las verdaderas paradojas de una democracia que hay que actualizar”, subraya y agrega que una de las funciones del Congreso es determinar y aprobar el presupuesto nacional: “pero son proyectos sancionando a mano alzada sin mayores discusiones.

Por último, destaca una de las deudas del Congreso, especialmente para las provincias como Salta: “Deberían abocarse urgente a modificar la base de la representación de la cámara de diputados. El Congreso debe urgente readecuar la representación teniendo en cuenta la base poblacional porque es lo que hace falta para que el pueblo esté debidamente representado. Salta, por ejemplo, pierde un diputado por no estar actualizada la base poblacional, según los censos”, aseguró Burgos.

IMAGEN DEL SENADO DE LA NACIÓN DE LMDIARIO.

Sobre el Senado de la Nación Argentina

El Senado o cámara alta es el órgano federal por excelencia del país, donde cada senador representa los intereses de su provincia. Está compuesto por tres senadores por cada una de las 24 jurisdicciones de primer orden que conforman la Argentina, 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El cargo de un Senador dura seis años y pueden ser reelegibles indefinidamente. Además, cada dos años, se renueva una tercera parte de sus integrantes que se eligen por voto directo.

El Senado es presidido por el vicepresidente de la República.

Sobre la Cámara de Diputados de Nación

Cuenta con 257 integrantes y se compone por una cantidad variable de representantes en función de la población que posee el distrito (cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), pero dicha cantidad nunca puede ser menor a tres.

Los diputados se eligen mediante el sistema de representación proporcional, sistema D'Hondt, duran cuatro años en su mandato y se renuevan por mitades cada dos años (cada distrito elige cada dos años aproximadamente la mitad de los diputados que le corresponden) pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

Por la Ley de paridad de género, establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación deben estar compuestas en un 50% por mujeres y el otro 50% por hombres.

CANDIDATOS A SENADOR POR SALTA

Quiénes son los candidatos en Salta

Los salteños deberán elegir el próximo domingo a tres senadores nacionales que reemplazarán a quienes finalizan su mandato: María Cristina del Valle Fiore Viñuales, Juan Carlos Romero y Rodolfo Julio Urtubey. De los tres, solamente Romero está buscando ser reelegido por tercera vez: desde 2007 ocupa una banca en la Cámara alta.

Los candidatos salteños que buscarán ocupar esas tres bancas son: el kirchnerista Sergio Leavy; Juan Carlos Romero, por el oficialismo nacional; Marcelo Lara Gros, por Consenso Federal; Rafael Cornejo Solá del Partido Conservador y Violeta Gil del FIT.

Con respecto a los diputados nacionales en las PASO del 11 de agosto se establecieron cinco candidatos que podrían ocupar las cuatro bancas que se renuevan en el Congreso Nacional, a fines de este año.

Con la finalización del mandato de Javier David, Alfredo Olmedo, Miguel Nanni y Pablo Kosiner; quedarán cuatro bancas vacantes para ser ocupadas el 10 de diciembre.

De estas cuatro bancas, solo Miguel Nanni (Juntos por el Cambio) y Pablo Kosiner (Consenso Federal) buscarán renovar su asiento en el Congreso.

CANDIDATOS A DIPUTADOS POR SALTA

Comentarios