Lejos de Chile, padecen el dolor de su pueblo: testimonio de chilenos que viven en Salta

Nicole Bustos y Hernán Ramírez dejaron su tierra hace años y viven con angustia lo que ocurre en el país trasandino.

22 Oct 2019
2

Foto LA GACETA

“Vivo esto con mucho dolor, con mucha pena, con mucha impotencia de no poder hacer anda y estar acá viendo la injusticia y el dolor de mi pueblo”, afirma Nicole Bustos, chilena nacida en Temuco y radicada en Salta hace más de tres años.

La joven madre de dos hijos salteños llegó a estas tierras siguiendo los mandatos de su corazón. “Conocí a un salteño, me enamoré de él y nos vinimos a vivir acá”, comenta. Agrega: “Luego me enamoré de la ciudad y de su gente y me quedé aquí”.

Hernán Ramírez vive hace más de dos años en esta provincia y llegó desde Arica, en el norte del país trasandino. “Lo que pasa en Chile lo vivo con mucho dolor, porque se están reabriendo heridas que se pensaba que estaban cerradas”, indica.

“Ver militares en la calle en mi país es bastante doloroso para el pueblo y por lo tanto la gente está angustiada con mucho miedo, con mucho temor”, dice el hombre que llegó a Salta para estudiar filosofía.

El lugar donde nació Nicole forma parte de la región de la Araucanía, uno de los focos de conflictos en donde se vive mayor tensión y una de las zonas con mayor intervención militar.

“Todo lo que es la Araucanía es zona roja, así que eso hace que el gobierno impulse la militarización y allí es mucho más violento para reprimir”, cuenta la joven que además tiene allí a amigos y familiares.

Sobre ellos cuenta que “están con mucho miedo, pero a pesar del miedo y de sus posturas políticas están saliendo a las calles, están perdiendo el temor y salen a protestar. Eso me llena de orgullo”.

Nicole es de Temuco y vive hace tres años en Salta. Foto LA GACETA

“Mis familiares me cuentan que van a las marchas, van a manifestarse a las protestas y siempre son pacíficas, pero a pesar de eso y del derecho constitucional que tienen a expresarse los reprimen”, relata la joven.

La familia de Hernán padeció los años de dictadura militar y para ellos ver el accionar militar y de las fuerzas de seguridad es alarmante. “He vivido la dictadura de Pinochet, era un niño”, relata el hombre y agrega: “mi padre, mis tíos, toda mi familia tuvo que vivir el proceso de la dictadura, para nosotros es preocupante lo que está ocurriendo”, cuenta.

Para él lo que está ocurriendo en Chile reabre heridas que parecían cerradas. “La memoria nuestra, la memoria de la salida de la dictadura tiene 30 años, entonces es una memoria muy presente, ha despertado todos los dolores que uno pensaba que ya se habían guardado”, indica.

Es que la violencia parece haberse apoderado de las calles y las protestas son reprimidas con brutalidad. Esta es una de las cosas que preocupan a Nicole.

“A pesar de no estar causando violencia ni ningún tipo de estragos llega la Policía militarizada y los reprimen, los llevan detenidos en autos particulares siendo que son detenciones ilegales escudándose que están en estado de emergencia”, afirma la joven.

“Las imágenes que se muestran por las redes sociales del abuso de militares y de la policía es muy doloroso”, se lamenta Hernán.

Una de las frases que dijo el presidente Sebastián Piñera y que causó polémica fue la afirmación de que están “en guerra”, a raíz de las protestas sociales. “Es muy violento que lo diga, la gente no está en guerra, la gente está cansada y se está expresando y es su derecho a expresarse, me parece violento, me parece el colmo que lo esté tomando de esa manera cuando esto ya viene hace años que la gente se está manifestando y exigiendo que se cumplan sus derechos básicos”, indica la ciudadana chilena.

“Acá ha sido un malestar social que dijo basta. Se dijo que "No queremos más lo que está ocurriendo en el país" y el comportamiento del presidente actual ha sido sacar a los militares y a las fuerzas armadas a la calle”, opina Hernán.

Desde la distancia, Nicole y Hernán coincidieron en una manifestación que se llevó a cabo en las puertas del Consulado de Chile en Salta y desde allí enviaron mensajes de fuerza para sus compatriotas.

Fuerza mi pueblo, coraje, organícense, luchen, resistan que donde estamos los chilenos se han organizado para ir a las embajadas y consulados a rechazar la situación, estamos todos alentando y apoyando a nuestro pueblo”, fue el mensaje de Hernán.

Por su parte, Nicole manifestó estar “tremendamente orgullosa” y envió “mucha fuerza, estoy feliz y orgullosa de lo que están haciendo”.

En Esta Nota

Salta Chile
Comentarios