Verano 2020: cuatro destinos para empezar a soñar

La crisis desafía la creatividad: bajan los “paquetes” y crece la tendencia a armar propio el viaje.

23 Oct 2019
6

IMAGEN DE FODDIE AND TRAVEL

Ya pesa bastante sobre los hombros 2019, y aunque todavía queden por delante más de dos meses, es casi seguro que por tu cabeza (al menos cuando necesita pensar en cosas lindas) pasan imágenes de playa, sonido de olas y de gaviotas, aroma a mar...

Ingresá a LA GACETA Viajes y conocé las mejores ofertas y paquetes

Por eso vamos a hacer gala de un rasgo que en setiembre destacó el informe “Almundo insights”: cuando organizamos nuestros viajes, los argentinos compramos nuestros pasajes aéreos para destinos nacionales con 50 días de anticipación, plazo que se duplica en el caso de vuelos internacionales.

Hay otro dato que tener en cuenta: la inflación y la inestabilidad del peso con respecto al dólar obligan a ser muy creativos. Así, le tendencia no son los paquetes armados, sino la flexibilidad de elegir fechas y lugares según las ofertas, o aprovechando “millas”, y construir uno mismo su proyecto vacacional. Y en muchos casos, el nordeste brasileño se ha transformado en “la” opción para viajeros que antes de la crisis pensaban en el Caribe.

Evitar Buenos Aires

Cómo llegar a destino no es un dato menor, y menos ahora, que en Buenos Aires los vuelos internacionales salen sólo desde el aeropuerto de Ezeiza, lo que puede complicar conexiones, u obligar en algunos casos a largas esperas allí. Para nosotros, los tucumanos, tanto Aerolíneas Argentinas como Latam ofrecen posibilidades de salir del país sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas te lleva directo desde Córdoba a paraísos como Puerto Seguro, o a maravillas como Salvador de Bahía (Ver en “Destinos”). Con Latam podés viajar directo hasta Lima desde Tucumán, y desde allí (vía Brasilia) conectarte, por ejemplo, con Natal y Recife, bases para llegar al archipiélago de Fernando do Noronha, donde según FlightNetwork, está la mejor playa de Sudamérica, Praia do Sancho. (Ver “Destinos”).

No sólo playa

Pero Recife ofrece mucho más que una escala: es la capital más antigua de Brasil, fundada en 1537, y luego conquistada por los holandeses, que también dejaron su impronta cultural. La ciudad está construida sobre por tres islas: Recife, Santo Antônio y Boa Vista, entre las que discurren los ríos de Beberibe y Capibaribe; por ellos y por los puentes que los cruzan, Recife es considerada “la Venecia de Brasil”. Como si fuera poco, está muy cerca de Olinda (menos de 6 kilómetros), una joya fundada dos años antes y con un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. En las calles de esta ciudad, en la que también se pelearon portugueses y holandeses, las fachadas de las viviendas son multicolor; y los interiores albergan, además de a su gente, atelieres de arte, casas de artesanos, bares y músicos.

En esta zona de Pernambuco -aseguran- hay tiburones, así que mejor no hacer playa. Pero permite un maravilloso “baño de cultura” antes (o después) de los baños de mar tibio en al Atlántico nordestino en la zona de Porto de Galinhas, que alterna zona de “piletas” color turquesa y otras, sin arrecifes que lo calmen, donde el viento, el mar y sus olas son ideales para los deportes náuticos.

Fernando de Noronha: lo más parecido al paraíso, “descubierto” por Américo Vespucio en 1503

De sus 27 islas, sólo hay una habitada;  17 km de largo y 7 en su parte más ancha. Tiene ocho playas que miran hacia Brasil y seis que miran al África. Las primeras son de libre acceso, y de arena blanca y fina; la mayor de ellas es Praia da Conceição (o Italcable), una amplia extensión de arena rodeada de cocoteros. Las del “mar de fora” requieren un pase (más info en noronha.pe.gov.br), porque forman parte de un Parque Nacional Marino. Una de ellas es la Praia do Sancho (la mejor de Sudamérica, según FlightNetwork) una playa espectacular donde pueden verse a simple vista tiburones y tortugas. Se llega en bote, o bajando una escalera vertical de 40 metros construida entre rocas estrechas.

Salvador de Bahía: donde playas y cultura van de la mano

En Salvador el mar es omnipresente. Hay playas bellísimas en sus alrededores, sobre todo en Morro de São Paulo, Boipeba y Barra Grande hacia el sur, y Arembepe o Praia do Forte, hacia el norte. Pero si tenés pocos días, podés disfrutar las “urbanas” (Porto da Barra es una de las más lindas, pero también valen la pena Ondina, Pitubá y la mítica Itapuã, famosa por haber sido el reducto bohemio de los 70). Esta opción te dejará tiempo para “la otra Salvador”: la de la gastronomía (no podés dejar de comer una moqueca de camarón), la arquitectura (visita obligada, el Pelourinho, casco colonial de la ciudad formado por casas coloridas e iglesias barrocas, dispuestas en los desniveles naturales de la ciudad) y la música (no es casual que Joao Gilberto, Caetano Veloso y Gilberto Gil sean bahianos). El Mercado Modelo (casi al pie del elevador Lacerda, que une la ciudad baja y la alta) es el reino de las artesanías bahianas.

Porto Seguro: 22 de abril de 1500: en este lugar los portugueses se enamoraron de Brasil

En el extremo sur del Estado de Bahía, Porto Seguro (oficialmente, punto de llegada de los colonizadores) ofrece casi 85 km de playas de arena fina, blanca y sin polución, e infraestructura turística de nivel internacional (incluido el aeropuerto al que llega Aerolíneas desde Córdoba) en un casco urbano con el patrimonio arquitectónico está protegido por ley... ¿Qué más se puede pedir?  Uno de sus muchos atractivos son las “barracas de playa”, opción divertida y cómoda para el buen comer y la diversión, que ofrecen música en vivo, baile, restaurante y acceso al mar.

Uruguay ofrece ventajas: se anunciaron beneficios para argentinos

Durante la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, Uruguay lanzó oficialmente su temporada de verano 2019-2020, bajo el lema #Bienvenidosaestarbien. La ministra de turismo, Liliam Kechichián, anunció beneficios impositivos y descuentos pensados para turistas extranjeros, pero especialmente para los argentinos. Entre las medidas, que ya están vigentes y se extenderán hasta el 30 de abril, se destacan la devolución del 22% del IVA en servicios gastronómicos y de catering, y en alquiler de vehículos, pagando con tarjeta de crédito o débito; devolución del 10,55 % del alquiler en inmobiliarias registradas, también con tarjeta de débito o crédito; tax free para compras realizadas en comercios adheridos; IVA cero en hoteles (no se cobra); y 24% de descuento en combustible, también con débito o crédito, en estaciones cercanas a la frontera. Más detalles en https://turismo.gub.uy/index.php/beneficios/item/2149-turistas-no-residentes.

Comentarios