Elecciones presidenciales: 10 claves que tenés que saber para ir a votar

El 27 de octubre, de 8 a 18 son las elecciones Generales nacionales y los salteños iremos a las urnas por tercera vez, esta vez para elegir Presidente y vice, senadores y diputados nacionales.

23 Oct 2019
1

1. ¿Qué se elige el domingo?

En Salta se votan tres categorías: presidente (son seis candidatos), tres senadores nacionales y cuatro diputados nacionales por Salta. 

Las tres categorías se votan en papel. Se puede elegir lista completa o bien, separar y votar por separado, cada categoría.

Si hubiere un balotaje, será para dirimir la Presidencia, ya que los senadores y diputados se definen ahora.

2. ¿Cómo sé dónde voto?

Los ciudadanos mayores a 18 años que tengan el documento correspondiente (el voto es optativo para jóvenes de 16 y de 17 y para mayores de 70) pueden ingresar al sitio web habilitado por la Cámara Nacional Electoral (www.padron.gov.ar). Tras ingresar algunos datos, allí se indicará la escuela y el número de mesa.

3. ¿Quiénes se postulan a Presidente?

Son seis fórmulas. Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos x el Cambio), Alberto Fernández-Cristina Kirchner (Frente de Todos), Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), José Espert-Luis Rosales (Frente Unite), Nicolás del Caño-Romina del Plá (Fit-Unidad), y Juan Gómez Centurión Cinthia Hotton (NOS).

4. ¿Quiénes son los senadores que finalizan su mandato?

Los salteños deberán elegir a tres senadores nacionales que reemplazarán a quienes finalizan su mandato: María Cristina del Valle Fiore Viñuales, Juan Carlos Romero y Rodolfo Julio Urtubey. De los tres, solamente Romero está buscando ser reelegido por tercera vez: desde 2007 ocupa una banca en la Cámara alta.

5. ¿Cuántas son las listas para senadores por Salta?

Los candidatos salteños son cinco y buscarán ocupar tres bancas. Los candidatos son: Sergio Leavy (Frente de Todos); Juan Carlos Romero, Juntos por el Cambio; Marcelo Lara Gros, por Consenso Federal; Rafael Cornejo Solá del Partido Conservador y Violeta Gil del FIT.

5 ¿Cuáles son los diputados que cierran su mandato?

Con la finalización del mandato de Javier David, Alfredo Olmedo, Miguel Nanni y Pablo Kosiner; quedarán cuatro bancas vacantes para ser ocupadas el 10 de diciembre.

De estas cuatro bancas, solo Miguel Nanni y Pablo Kosiner buscarán renovar su asiento en el Congreso.

6. ¿Quiénes son los candidatos a diputados por Salta?

Los candidatos a diputados son cinco y buscarán ocupar cuatro bancas: Lucas Godoy, por el Frente de Todos; Miguel Nanni por Juntos por el Cambio; Pablo Kosiner por Unión por Salta; María Magdalena Marcone, por Partido Conservador de Salta y Pablo López por el Frente de Izquierda. 

7. ¿Cuántos salteños podrán votar el domingo?

Según pudo conocer LA GACETA a través de los números del Tribunal Electoral Nacional, habrá un 2% más de votantes que en las elecciones legislativas de 2017 cuando se acercaron a las urnas cerca de 997.365 personas.

Además, de ese padrón total, un 2.28% son menores de 18 años, es decir, personas habilitadas para votar, pero que no tienen la obligación de hacerlo como quienes tienen entre 18 a 70 años.

8. ¿Cuándo comienza la veda electoral?

El cronograma fijado por la Cámara Nacional Electoral establece que el viernes a las 8 comienza la prohibición para los actos de campaña, por lo que los partidos cerrarán su participación proselitista hasta el jueves a la tarde. Debido a un vacío legal, estos impedimentos no alcanzan a las redes sociales.

9. ¿Dónde se puede hacer una denuncia electoral?

La Fiscalía Federal N°1 (España 394) permanecerá abierta para recibir denuncias y evacuar consultas desde las 8 y hasta las 20, el día de las elecciones.

El organismo judicial, a cargo de Ricardo Toranzos, también pondrá a disposición tres líneas telefónicas para atender sobre faltas y delitos electorales: 4312313; 4313380 o 387420-5686

También estará habilitado el Sitio Oficial de denuncias electorales, administrado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

10. ¿Qué se necesita para que vayan a balotaje?

Para el domingo están habilitados para votar 33 millones de ciudadanos argentinos. Si ningún candidato presidencial supera el 45% de los votos o logra un 40% con 10 puntos de diferencia respecto del segundo, habrá balotaje (segunda vuelta) el 24 de noviembre. Allí, la elección es directa y se define por un voto.

Comentarios