Kosiner: “la polarización está rota, Macri ya no es una alternativa”

El candidato a legislador nacional enfatizó que la fórmula de Consenso Federal es la única con propuestas para sacar al país de esta crisis.

23 Oct 2019
1

PABLO KOSINER, DIPUTADO NACIONAL, IMAGEN DE FMCAPITAL

Pablo Kosiner está convencido de que Consenso Federal mejorará su desempeño, este domingo, en las urnas.

El diputado nacional, quien busca renovar su banca, dijo que la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey “es la única que hoy está planteando a la Argentina salir de la grieta, de la confrontación, de convocar a todos los argentinos a trabajar juntos en una unidad nacional, con una agenda que defienda las provincias del interior”.

El contexto latinoamericano se filtra en la entrevista. El legislador cree que en este marco de crisis regional (por lo que pasa en Chile, Ecuador, Bolivia, Perú) lo peor sería elegir a sectores que en la Argentina todavía piensan que hay  que seguir tensando de la cuerda o confrontando. “Argentina necesita un baño de consenso, de acuerdos y por eso la fórmula de Lavagna y Urtubey es la necesaria”, dijo.

Las aspiraciones para este domingo, además del crecimiento, es constituirse, en Salta, como segunda fuerza política.

“Creemos que la polarización está rota, que Macri ya no es una alternativa y claramente la fórmula de Lavagna-Urtubey es más competitiva, frente a Fernández-Fernández”, expresó.

“Mientras Lavagna hablaba de la necesidad de una política tributaria del otro lado se seguían tirando con causas judiciales”.

Todavía se escuchan los ecos del pasado debate presidencial y Kosiner fue enfático: “mientras Lavagna hablaba de la necesidad de una política tributaria, crediticia, de obras diferencial para las provincias,  de una nueva ley de coparticipación, del otro lado se seguían tirando con causas judiciales”.

Consultado sobre un balance de los debates, dice que siempre debatir es mejor que nada. “No me gusta tanto el esquema de este debate, porque se les da poco tiempo a difundir un plan de gobierno, es más fácil dedicarse a pelear con el otro, que difundir un plan de gobierno. Pero me quedo con la actitud de Roberto Lavagna. Es lo que el país necesita. Un mensaje claro de lo que hay que hacer, un mensaje pacificador. A veces vende más lo que explota, la confrontación, esta mecánica de desacreditar al otro para legitimarse. Pero Argentina necesita que el político se legitime por la positiva, no por la negativa y creo que es lo que hay que cambiar”.

Una de las leyes que impulsaría en el Congreso sería la modificación de la Ley de comparticipación. Kosiner respalda la propuesta que en su momento hizo Juan Manuel Urtubey de la Ley de Convergencia que tiene que ver con que, si la Argentina retoma la etapa del crecimiento, ese crecimiento hay que distribuirlo de otra manera, no con índices tradicionales de la coparticipación, sino con índices vinculados a la pobreza estructural, a las necesidades básicas insatisfechas. 

“Lo que nosotros decimos es que el gobierno que viene tiene que dejar de gobernar con un padrón electoral y gobernar con los índices de pobreza. Después, todo el mundo se asombra cuando el Indec publica los datos de pobreza del Noa y el Nea, ahora cuando tienen que gobernar agarran el padrón electoral y dicen cuántos viven en Ciudad de Buenos Aires o la Matanza”,  indicó el actual diputado nacional que busca renovar su mandato el próximo domingo.

"Nosotros aprobamos un refuerzo de casi 4 mil millones de pesos, que tiene que ser distribuido en todo el país según dos índices. Esa plata no llegó"

Por otra parte, Kosiner aprovechó para criticar al presidente Mauricio Macri por la no implementación de la Ley de Emergencia sanitaria.

“Lo primero que debe hacer el gobierno de Macri  es cumplir con la ley de emergencia alimentaria, que no la está cumpliendo. Nosotros aprobamos un refuerzo de casi 4 mil millones de pesos, eso tiene que ser distribuido en todo el país según dos índices: el índice de pobreza (40%) y el 60% por coparticipación. Esa plata no llegó. Yo lo chequeo todos los días. En el caso de Salta sólo se están haciendo esfuerzos con fondos propios. Macri tiene que dejar de hacer gira, prometiendo a futuro y tiene que cumplir lo que hay que hacer ahora”, concluyó.


Comentarios