Diecinueve salteños participarán en las Olimpíadas argentinas de Robótica

Tienen entre 9 y 16 años de edad. Competirán en varias categorías y con la posibilidad de representar a Argentina en el mundial de Francia, en 2020.

23 Oct 2019
2

ALUMNOS DEL ITTA EN SALTA. FOTO LA GACETA

Son 19 salteños los que viajarán a Buenos Aires del 31 de octubre al 2 de noviembre para participar en las Olimpíadas argentinas de Robótica, Roboliga Nacional, la competencia más importante de Robótica del pais y la instancia previa a la competencia mundial Robocup que el año que viene será en Francia.

Los chicos, de entre 9 y 16 años, forman parte del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada, IITA y se encuentran practicando las diferentes pruebas que deberán enfrentar con sus modelos de robot en la competencia.

Allí competirán con jóvenes de otras provincias como San Luis, Buenos Aires, Jujuy y Tucumán.

“Los chicos están mejor preparados que el año pasado porque ya conocen de qué se trata la competencia y los detalles de la misma”, contó Cecilia Budeguer de ITTA. Una de las pruebas más destacadas, la que clasifica para ir al mundial de Francia es “el rescate de la víctima”, una prueba que implica que un robot programado debe realizar un recorrido determinado –que se indica minutos antes de la prueba y debe ser programado por el equipo en el momento- y realizar algunas acciones determinadas.

"Será una jornada de todo un día y habrán competencias y una feria de proyectos tecnológicos e innovadores", explicaron desde ITTA y agregaron: "Los estudiantes salteños participarán en la competencia en varios ejercicios: sumo de robot, un trabajo colaborativo entre dos robots de diferentes provincias y el ejercicio de rescate de víctimas. Este último es el que el equipo que gane representará al país en el mundial de robótica Robocup 2019 que se llevará a cabo en Francia el próximo año", explicó Budeguer. 

Uno de los ejercicios descritos se llama “Sumo” y es una “pelea” entre dos robots programados que deben reconocer sus movimientos y lograr quitar a su oponente de la plataforma de lucha.

El año pasado, alumnos de este mismo instituto superaron esta instancia y pudieron viajar al mundial de Robótica en Sidney.

ALUMNOS DEL ITTA EN SALTA. FOTO LA GACETA

Comentarios