Lo condenaron por cobrar coimas a contraventores en Rosario de Lerma

Un exauxiliar de la Fiscalía Penal de la localidad del valle de Lerma recibió la pena de dos años de prisión condicional por el delito de exacciones ilegales.

23 Oct 2019
1

Un ex auxiliar fiscal que cumplía labores en la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma fue condenado por los delitos de exacciones ilegales y ejercicio ilegal de la profesión en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Agustín Solá Garrido trabajó en la fiscalía antes mencionada hasta 2017 y por algunos trámites cobraba un monto extra a contraventores argumentando “gastos administrativos”.

Según determinó la investigación realizada por la Unidad de Delitos Económicos Complejos, a cargo de Mónica Poma, Solá Garrido cobraba dinero en efectivo a infractores y estas maniobras fueron advertidas por un empleado administrativo.

Tras la obtención de once testimonios se produjo el juicio abreviado en el que el exauxiliar fiscal fue condenado.

El juez interino Pablo Farah, tras recibir la confesión del acusado y la aceptación de los hechos, lo condenó a la pena de 2 años y 4 meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el mismo plazo por 11 hechos de exacciones ilegales y ejercicio ilegal de la profesión en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público. Deberá además cumplir de reglas de conducta.

Según el artículo 266 del Código Penal “será reprimido con prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden”.

En Esta Nota

Rosario de Lerma
Comentarios