El Partido Justicialista se convirtió en "una pyme familiar", según Gustavo Sáenz

El candidato a gobernador en Salta recordó por qué se fue del PJ, habló de su competidor Sergio Leavy, de la campaña y del frente que lidera.

23 Oct 2019
3

IMAGEN LA GACETA

Gustavo Sáenz, intendente de la Capital salteña y candidato a  Gobernador camina por las calles del centro de Salta como lo hace en los barrios: no deja de saludar ni escuchar a nadie y sonríe a quienes le tocan bocina o gritan con palabras de aliento.

Saluda a los taxistas y vecinos que lo reconocen en la calle como quien tiene presente el buen resultado de su última experiencia electoral: sacó un 10,2% más que su frente adversario en el cual se encontraba su “amigo” – como se definen mutuamente, Miguel Isa- y su actual contrincante, Sergio Leavy.

En las PASO provinciales compitieron cinco frentes de los cuales solo dos competían en internas: el Frente de Todos y el de Izquierda, FIT. Allí, Sáenz obtuvo el 42.8% de los votos superando al Frente de Todos quien quedó en segundo lugar con un 32% de los votos.

Actualmente se especula mucho sobre en quién recaerán los casi 56.000 votos de Miguel Isa que quedan sin dueño ya que está fuera de competencia. “Sáenz le lleva a Leavy 19 puntos arriba”, dijo Isa días atrás haciendo un claro guiño para su amigo.

IMAGEN LA GACETA

Entre fotos y reuniones oficiales, LA GACETA dialogar con el actual candidato a Gobernador, de cara a las elecciones nacionales del próximo domingo y las Generales provinciales.

¿Dónde esperará los resultados del próximo domingo?

La elección nacional es muy importante. Seguramente recorreremos las escuelas de la Capital para ver cómo se desarrolla la elección y, como no tengo candidatos, esperaré en mi casa los resultados.

Al inicio de la campaña nacional, usted manifestó que iba a apoyar a Juan Manuel Urtubey y a Consenso Federal, ¿qué pasó luego?

En la Provincia logramos armar un gran frente político (denominado Sáenz Gobernador), con 14 partidos y más de 21 agrupaciones municipales. Ahí tomamos la decisión de hacer un frente salteño, plural, sin mezquindades, con apertura y sin odios ni resentimientos, abriendo la puerta y el corazón a todos los que quieran participar de este frente salteño.

Decidimos no nacionalizar la elección y permitirle a cada dirigente político que pueda acompañar al candidato nacional a presidente que decida. Así, dentro del frente, acompañan a Lavagna, a Macri, a Fernández y a Gómez Centurión, por ejemplo.

Hemos logrado ser ejemplo, a nivel nacional, de que podemos ponernos de acuerdo cuando tenemos un objetivo común y el nuestro es trabajar por los salteños y por Salta.

¿Cuál es su actual relación con Sergio Leavy y Miguel Ángel Isa, ambos del Frente de Todos?

Con el vicegobernador Miguel Isa tenemos una relación de amistad de muchos años. Lo respeto y valoro mucho como político pero cada uno decidió tomar su camino pero él siguió el camino de acompañar al Frente de Todos.

A Sergio Leavy (con quien tuvo algunos cruces durante la campaña) no lo conozco pero lo respeto, a pesar de que sé que no es recíproco.

Sin embargo ambos tienen el mismo origen Justicialista…

Yo soy Peronista ante todas las cosas. A los 14 años empecé a militar en la Juventud Peronista y fui presidente, consejero del partido y partícipe de todas las internas y siempre me fue bien.

Tomé la decisión de irme cuando vi que se había convertido una Pyme familiar y quienes militábamos todo el día no teníamos posibilidades. Los cargos son siempre para la familia de los que hoy día conducen el partido.

Los cargos son siempre para la familia de los que hoy día conducen el Partido Justicialista

En la campaña de cara a las elecciones Generales provinciales, ¿en qué municipios focalizarán su esfuerzo?

Hay que conquistar la Provincia en su conjunto. A quienes no fueron a votar, les pido que voten. La gente está cansada de discursos políticos ahora miran qué hicimos en los lugares donde estuvimos y yo, humildemente, puedo demostrar capacidad de gestión.

Muchos decían que en el interior no estábamos bien y ganamos en 17 de los 23 departamentos, he logrado que la gente me conozca en lo humano y en lo político. Ya no somos lo que decimos sino lo que hacemos.

¿Qué le gustaría que piensen los ciudadanos sobre su gestión en la Capital?

Hicimos obras históricas que nunca se hicieron en 50 años y que la ciudad necesitaba. Recuperamos espacios públicos y monumentos históricos como la ex Palúdica. Con un gran equipo y mucha gestión, en cuatro años muy difíciles de la economía y sin endeudarnos, pudimos hacer muchas cosas que quedarán a futuro y que, espero, se continúen.

Haber reducido la cantidad de personal en la Municipalidad y hacer que no duerma la siesta y atiendan de 8 a 20, es otro logro ya que con menos empleados hemos hecho eficiente este trabajo.

IMAGEN LA GACETA

Perfil de Gustavo Sáenz

Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz Stiro nació en Salta en 1969 y tiene 50 años. Al igual que los dos anteriores gobernadores de la Provincia, Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, tiene raíces justicialistas y cursó sus estudios secundarios en el Bachillerato Humanista Moderno.

Estudió abogacía en la Universidad Católica de Salta. Fue concejal en tres oportunidades, presidente del Concejo Deliberante, senador provincial en el 2009 y funcionario de la municipalidad de Salta, (jefe de Gabinete y secretario de Gobierno).

En marzo de 2010, luego de perder la senaduría  de la Capital contra el Partido Obrero, comenzó su programa radial “Gustavo Sáenz y la Gente” que lleva ocho temporadas al aire y que conduce, al menos una vez por semana, siendo intendente.

En 2015 su nombre cobró relevancia nacional cuando Sergio Massa, del Frente Renovador, le pidió que lo acompañe como candidato a vicepresidente de la Nación.  

Comentarios