Devuelven dinero a 15 provincias, entre ellas Salta

El PEN cumple la intimación de la Corte.

24 Oct 2019
1

Luego de la escalada de intimaciones de 15 provincias a la Nación -incluso con la amenaza de denuncias penales- en pos del cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema que le ordenó cesar la poda de la coparticipación por impacto de las medidas post PASO de Mauricio Macri, el Gobierno nacional dio la orden al Banco Nación a pagar ayer $ 674,06 millones a esos distritos (entre ellos Salta), en concepto de “monto retroactivo” derivado de esa cautelar.

El Ejecutivo Nacional envió además una carta a la Corte, para informarle que empezó a acatar el fallo que los obligó compensar a las provincias por los cambios impositivos. “Tal como surgen de los informes técnicos y notas que se adjuntan, los importes que allí se indican serán transferidos a los Estados demandantes”. Según la misiva, los fondos ya empezaron a ser girados a las provincias.

Según informó Ámbito.com, los montos diarios se distribuirán a partir de hoy y hasta el 31 de enero de 2020, inclusive, “para evitar los efectos fiscales sobre la coparticipación de dichas provincias en los sucesivos meses”. Para lo que queda de octubre define $ 25,48 millones; para noviembre, $ 30,71 millones; para diciembre, $ 28,65 millones, y para enero, $ 28,03 millones.

En las últimas horas llegó a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) -que aglutina a las provincias y a la Nación- la novedad que esperaban con ansiedad los gobernadores que desembarcaron en el máximo tribunal de Justicia. Y quedaron a la espera de la letra chica de los pagos, tras la instrucción que -aseguran- ya recibió el Banco Nación.

Pero los mandatarios además celebraron otro dato, atado también aún a una oficialización nacional: la compensación alcanzaría además por decreto -afirman- a los distritos que no presentaron una demanda en la Corte, pero que también se vieron afectados en la coparticipación. Un lote que integran entre otros dos pesos pesados: la bonaerense María Eugenia Vidal y el cordobés Juan Schiaretti.

Montos y tensiones

El monto que corresponde a cada provincia es un tema espinoso, por lo intrincado de su cálculo. Por eso los ministros de Economía provinciales piensan poner la lupa sobre esa cifra el miércoles próximos, luego de la prevista reunión de la CFI.

Tal como se había adelantando en distintos medios, a pocos días de la elección presidencial del domingo próximo se había profundizado la tensión entre el Gobierno de Macri y las 15 provincias que cosecharon en la Corte Suprema, a principios de octubre, una cautelar que les blinda la coparticipación.

Frente a una poda de recursos que persistía y a la falta de respuestas a la andanada de intimaciones de pago, parte de esos distritos (las estrategias, en rigor, fueron dispares) agitaron la amenaza de la presentación inminente de denuncias penales contra el Presidente y su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, si se mantenía el incumplimiento. Ayer empezaron a cumplir y hoy concretarán la intimación de la Corte. (Ámbito)

Comentarios