Marcelo Lara Gros: “Poco recibimos los salteños en los 18 años que lleva Romero como senador”

El candidato de Consenso Federal sale con los tapones de punta contra su competidor, el exgobernador Juan Carlos Romero. Tampoco se salva la política contra el narcotráfico del macrismo. Sus ideas y proyectos para el NOA.

24 Oct 2019
2

Foto LA GACETA

El martes, a horas de terminado el debate presidencial, Marcelo Lara Gros estuvo en la redacción de LA GACETA. El candidato a senador nacional por Consenso Federal podía jactarse de algo ese día: ya había logrado visitar 52 municipios de los 60. Quería conocer a todos, hablar con los intendentes de cada lugar. La jactancia tiene un por qué: más adelante, en la entrevista, cargará contra Juan Carlos Romero (actual senador, que busca renovar su banca en la boleta de Juntos por el Cambio, impulsando a Mauricio Macri para la presidencia). Sobre Romero dirá que ya lleva 18 años como senador. Dirá, también, que recién hace dos semanas este senador nacional lo conoció a él, que es intendente de Orán. Hará mucho hincapié en eso: ni Romero (ni Macri) han hecho algo por hacer de la Argentina un país federal. Dira que estos 18 años Romero ha hecho poco y nada por los salteños, desde su banca en el Congreso Nacional.

Pero todo eso lo dirás después.

El martes todavía se escuchaban los ecos del debate presidencial. Lara Gros va en la boleta impulsando justamente a la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Por eso dice: “Soy un convencido de que la propuesta de Lavagna es lo mejor para el país. Tenemos que desarrollarnos y sin crecimiento no hay fuente de trabajo. Y por otro lado tenemos un salteño como candidato a vicepresidente y los salteños tenemos que acompañar a este político. Casi todos los candidatos en esta elección son de Buenos Aires, nosotros tenemos a alguien del interior. Es fundamental para que este país cambie su rumbo. Y cambiar el rumbo significa traer igualdad a las provincias”, dijo.

-¿Qué le trae Consenso federal a la provincia de Salta, a través del congreso?

-Le trae mayor federalismo, que no hubo hasta ahora. Si nos ponemos a ver, tenemos un problema que arranca desde muy lejos, no históricamente, porque antes de la llegada de los españoles, nuestra zona era la más desarrollada.

Lara Gros menciona las comunidades originarias. Subraya  que después el norte jugó un rol clave en la revolución y conformación del país. “Después empezó la debacle con el modelo agroexportador que se  planteó en el país y de ahí no nos recuperamos más. Es hora de que la nación se fije en las provincias, especialmente en el NOA y el NEA para que  mitigue esta desigualdad tremenda que hay”, dijo.  

El libro Por qué fracasan los países parece haber marcado un punto de inflexión en el análisis que hace el candidato a senador sobre los problemas del país. Lara Gros remarcó que el fracaso no está relacionado a una cuestión cultural, ni de clima, “ni de razas”,  sino sobre cómo un país lleva su desarrollo a todo el país. Un país exitoso hace producir a todo el país, no concentra la riqueza en un solo lugar. “No deberían haber existir las desigualdades que tenemos ahora. El NOA tiene ingresos per cápita de 3 mil dólares al año, La Ciudad de Buenos Aires tiene un ingreso per cápita 28 mil dólares al año. Así no se va a ningún lado. Eso es lo que quiere cambiar Consenso Federal. Con la experiencia de Lavagna, se va a poder. Él tiene la experiencia de haber sido ministro de economía de Duhalde y Kirchner y fue el único momento de los últimos 70 años en que el país tuvo superávit. Por eso todo el mundo lo disputa a Lavagna y quiere agarrarse del brillo de Lavagna en ese aspecto. Y también tenemos el ejemplo de Urtubey: nos dio el ejemplo en la provincia, antes siempre los candidatos a senador eran de la capital, el mismo centralismo que padecemos en el país, lo padecíamos en Salta, yo soy de Orán y soy candidato gracias a este cambio”, dijo.

Es, en ese momento, en que empieza a cargar contra Juan Carlos Romero. “Yo estoy compitiendo con el senador Romero. Desde el 87 al 95 fue senador nacional, cuando los senadores duraban 9 años, de ahí fue gobernador hasta el 2007, y desde ese año fue senador. 27 años pretende ser senador, es una barbaridad. Eso es lo que tenemos que cambiar. Yo en 12 años lo conocí recién hace dos semanas. No nos dio nada. Lo conocí en el sepelio de un exintendente de Hipólito Yrigoyen. Me lo presentaron. Le tuvieron que decir que yo era el intendente de Orán”, dijo.

Una de las cosas que Lara Gros dijo que no le personaba a Romero era no haber peleado por más federalismo.

Lara Gros relacionó este tema con el debate presidencial. “Yo lo escuchaba a Espert y decía que había que anular la coparticipación. Una mirada así es centralista, porque no todos tenemos las mismas posibilidades: un productor del NOA debe enviar tres contenedores de soja y gasta uno para pagar el flete; el que produce soja en la Pampa Húmeda casi no tiene gasto de flete… El NOA necesita un tratamiento especial, por eso se impulsa un índice distinto, Urtubey propone un índice donde no sólo se tome en cuenta sólo la extensión territorial y el número de habitantes, sino también las necesidades básicas insatisfechas. Y ahí se verá que al Conurbano y a las provincias del Nea y el Noa les tocará más y a la Ciudad de Buenos Aires menos, porque actualmente CABA recibe más que cualquiera, en comparación al número de habitantes y la extensión territorial. Esto hay que cambiar. Juan Carlos Romero estuvo 18 años de senador y nunca luchó por estas cosas. Me parece que los salteños poco hemos recibido del senador Romero. Tiene que haber una nueva mirada sobre la Argentina, sino el país no tiene futuro porque el desarrollo del país es desigual”, dijo.

También es claro, para Lara Gros, el fracaso de Mauricio Macri.  “El plan Belgrano fue un fracaso, no se cumplió ni el 10%. Un claro ejemplo de lo que es el plan Belgrano es la ruta 50, que une Pichanal y Orán, el que vaya va a ver la cantidad de baches que tiene y no lleva ni dos años de inaugurada. Y los trenes tampoco funcionan. Se cayó un puente sobre el río colorado, que queda entre pichanal y el ingenio El Tabacal, eso se cayó hace un año y el puente sigue en el agua, hasta hay un vagón en el agua.  Esto es producto de una mirada centralista, que nunca miró el interior”, dijo.

Uno de los pocos temas que generó una mención de Salta en el debate fue el narcotráfico. En este sentido, Lara Gros dijo que lo primero que hay que hacer es vigilar las fronteras. “Este gobierno sacó los gendarmes que estaban en el norte y los llevó al conurbano, entonces tenemos una frontera totalmente desprotegida. Por eso pasan por nuestras fronteras tanta droga. No es cuestión de luchar contra la droga y hacer un show en los centros urbanos, no, hay que impedir que entre la droga. Porque tenemos el drama de que, cuando entra, nuestros jóvenes ayudan a pasar y les pagan con droga. Y por eso tenemos el gran problema. Por eso digo que si vamos a hablar de la frontera, tenemos que hablar en serio: pero vinieron e hicieron un circo cuando fue el problema de los bagayeros, les propusimos un montón de cosas, no hicieron nada. La frontera hoy se vigila menos que antes”, dijo.

Sus propuestas

La principal propuesta es la creación de una zona franca comercial, que no hay en el país, tal cual hay en Chile. “En el vecino país se desarrolló el norte con las zonas francas, acá eso beneficiaría a Orán y al departamento San Martín. Todas esas cosas están pendientes. Nos preguntaron cómo queríamos crear puestos de trabajo. Dijimos dos cosas: con el turismo y reactivando el tema de maderas. El 14 de noviembre vamos a estar inaugurando un vivero forestal, que produce 250 mil plantines para forestar y el año que viene va a producir un millón de plantines”, dijo. En cuanto al turismo, destacó el trabajo de desarrollo junto a especialistas. “Estamos cumpliendo con los deberes. La que no cumplió es la nación: hay muy pocos controles en la frontera”, dijo.

Otro tema que le interesa mucho: el banco de emprendedores. “Eso tiene que estar en todo el país, pero sobre todo en nuestra región, donde los emprendedores sin ayuda va a fracasar. No podemos dejar que los trabajadores fracasen”, dijo.

Después acota, como al pasar: “Estoy seguro que en algunos años Urtubey va a ser presidente. Es el momento de que los salteños apostemos a nosotros. Hay que decirle basta a quienes están más años en una banca y no hacen nada, como el senador Romero”.

Y recuerda que cuando hubo problemas con los trabajadores de frontera, recibió el apoyo del Senador Urtubey y de la senadora Fiore; también de la Iglesia, pero no de Romero ni del gobierno nacional. “Nosotros cumplimos, sólo Urtubey nos dio una mano”, dijo.

Lara Gros declara, finalmente, estar “a favor de la vida”, es decir, en contra de la legalización del aborto. “Yo estoy a favor de la vida. A mí me la respetaron, yo respeto a los otros”, dijo.

Comentarios