Recuperaron cintas de celuloides de Rafael Videla y Miguel Ragone en Salta

La mediateca logró restaurar archivos de momentos históricos. Una entrevista inédita al exgobernador de Salta y la participación del dictador en la procesión del Milagro, de 1977.

25 Oct 2019
2

VIDELA Y MENÉNDEZ EN LA PROCESIÓN DEL MILAGRO - FOTO DE IRUYA.COM

El dictador Jorge Rafael Videla y el exgobernador Miguel Ragone, asesinado el 11 de marzo de 1976 forman parte de las cintas recuperadas en la Mediateca de la provincia y esta noche, a las 19.30 se proyectarán estas cintas en la ciudad.

En el caso de Videla, se trata de su visita a Salta, en 1977, cuando vino para participar de la procesión del Milagro. Se pudo encontrar y restaurar, además, una entrevista realizada por periodistas locales.

Ana Soler, encargada de la Mediateca de Salta, habla con mucho entusiasmo sobre este archivo recuperado y restaurado sobre la década del 70. “El contenido es improtante, de interés público, de carácter histórico y patrimonial”, dijo.

La proyección será hoy, a las 19.30, en la Biblioteca Provincial (en Belgrano y Sarmiento, primer piso); en el marco de la celebración del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual y en el Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria.

Soler contó que estas cintas fueron traídas hace 10 años desde el área de prensa y difusión del Grand Bourg. Estuvieron guardadas ahí por más de una década.

Soler tuvo un desafío: reperar esas cintas y digitalizarlas. Buscó, etnocnes, un contacto con el centro de documentación audiovisual de la Universidad Nacional de Córdoba. Yo les revele el carrete, para que vean de qué se trata el fondo, que tiene que ver con toda la década del 70. Se interesaron mucho, me digitalizaron un primer carrete, que es parte de todo un grupo mayor de archivos que vamos a ir transifiriendo gracias  a un acuerdo que acabamos de hacer”, dijo. Y acotó: la idea es revelar socialmente este contenido, contar la historia de estas cintas, contar qué otros carretes  abordan los que estuvimos  recuperando.

Las cintas son registros de prensa y difusión del gobierno, cintas de celuloide y registros de vhs. Es un muestrario del área de prensa. Son de una época en que la Secretaría se llamaba Dirección de información pública, es todo material de la época de la dictadura.

“Registran seguimientos de actos. Algunos más del tipo documental, donde se intenta mostrar un lugar. Hay como distintos rubros. Muchas inauguraciones. Hay muchas temáticas, súperdiverso. Hay una parte que se debe haber perdido, es lo que pudimos salvaguardar”, dijo.

La mediateca está en el edificio donde funciona la Biblioteca provincial pero depende del archivo histórico de Salta, que está en el segundo piso. Es otra institución, aunque forman parte de la misma coordinación.

Un detalle importante para quienes no puedan asistir esta noche. Ana Soler indicó que quien quiera ver ese material –no sólo hay cintas, tamibén hay material sonoro- se puede consultar en sala por ahora. “Si hay un encargo, para alguna sala, se podría llegar a una cuerdo. Creo que va a pasar con estas cintas, de usar estos contenitos. Tendríamos que ver cómo se prestaría o ceder, según el uso o la persona o la institución que las pida”, dijo.

Comentarios