La tuberculosis nunca fue erradicada: Salta y Jujuy tienen las tasas más altas

La Organización Mundial de la Salud propuso una estrategia para erradicar la enfermedad en 2035, meta “inalcanzable” para el jefe del programa de TBC en la provincia.

26 Oct 2019

Salta y Jujuy muestran una alta concentración de casos de tuberculosis, según el último Boletín epidemiológico difundido por Nación. Con tasas de 51,60 y 55,55, respectivamente, las dos provincias encabezan el listado de las jurisdicciones más afectadas en el país por esta enfermedad, que nunca fue erradicada.

“Hubo, hay y seguirá habiendo tuberculosis por unos años más”, dijo el médico y jefe del programa de TBC en la provincia, Juan Pablo Castillo, quien además aseguró que por año hay alrededor de 800 casos en Salta.

Si bien estas provincias del norte evidencian altos grados de contagio, también es notorio que la ciudad y provincia de Buenos Aires concentraron casi el 45% de los casos en el último año que fue relevado por Nación: fueron 6.079, sobre un total de 11.659 diagnosticados en 2017. 

Los factores socio-económicos, de salubridad y la desinformación son algunos de los condicionantes que hacen de esta enfermedad un constante en la región.

Según explicó Castillo, el desconocimiento sobre esta patología asusta y además estigmatiza. "En lo social, es una enfermedad que históricamente se la ha relacionado a condiciones de pobreza. Sin embargo, esta frontera se ha traspasado, ya que se ha evidenciado que existe un marcado crecimiento en grandes centros urbanos y en personas de buena posición económica", dijo Gabriela Ferretti, médica clínica y miembro del Consejo de Bioética del Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos a Infobae.

Esta semana, tomó particular notoriedad esta enfermedad al darse a conocer que una maestra de una escuela pública del barrio Tres Cerritos fue diagnostica con tuberculosis. Pero la realidad muestra que los casos son centenares y cada vez más (lo que no significa que sean menos preocupantes): en 2016 se notificaron 613 pacientes; en 2017, 707, y en 2018 fueron 792.  

La mayor cantidad de casos positivos notificados el año pasado correspondió a la zona norte de la provincia, con 374. En la capital se registraron 269 casos, en la zona oeste, 89, y en el sur de Salta, 60, de acuerdo a los registros del programa de TBC.

La Organización Mundial de la Salud propuso una estrategia global, y a la que se adhirieron los países miembros (Argentina incluida), para acabar con la tuberculosis. “El objetivo es que en 2035 lleguemos a erradicarla, pero lo veo inalcanzable. Aunque lo intentaremos”, dijo Castillo.

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad infectocontagiosa crónica producida por el bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos. Se trata de la novena causa de muerte en el mundo y la primera causa de muerte por enfermedades infecciosas.

¡Atentos con los síntomas!

Tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad los pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, desnutridos y fumadores.

Igualmente, Castillo recomendó prestar atención a los síntomas y consultar inmediatamente ante la presencia de éstos: tos por más de 15 días, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, debilidad. Además aconsejó evitar la automedicación.

Hay un tratamiento con medicación antibiótica, que se debe seguir sin alteración por un mínimo de seis meses, ya que si el paciente no lo cumple en forma rigurosa puede desarrollar tuberculosis resistente a los fármacos, empeorando el cuadro.

¿Cómo se contagia?

El contagio se produce cuando quien padece esta enfermedad elimina pequeñas gotas de saliva que contienen bacilos al toser, hablar o expectorar, teniendo mucha influencia las características del ambiente y la periodicidad y duración del contacto.

Cómo se previene

La primera medida de prevención es la vacuna BCG, que se coloca en forma gratuita a todo recién nacido, de acuerdo con el calendario nacional de vacunación. Es obligatoria.

Además de la vacuna, la prevención consiste en mantener abiertos, ventilados e iluminados con luz natural los ambientes que se comparten con otras personas que pueden estar infectadas, como oficinas, aulas, vehículos de transporte público, para evitar la concentración de gérmenes.

Comentarios