Desmienten el cierre de la frontera norte y la llegada de 300 mil bolivianos para votar

Por grupos de WhatsApp circuló un audio que difundía un inquietante mensaje, sobre las elecciones en la Argentina.

25 Oct 2019
1

Por la veda electoral ya no deben circular noticias políticas; pero las fake news siguen. En este caso, un audio de WhatsApp se hizo viral en todo el país y generó una gran inquietud. Transcribimos parte de lo que decía:

“Soy la doctora Mariela Pérez Cesarato, del estudio Cardozo, Sisneros, Pérez y Cesarato y asociados,  con base en Córdoba y Salta, hemos logrado hace media hora el cierre de la frontera entre Bolivia y Salta, ya que estamos tratando de impedir que se perpetre un enorme fraude, consistente en que desde Bolivia se estaban enviando  300 mil ciudadanos para votar el próximo domingo en diversas localidades. Hemos denunciado la situación ante la fiscalía de Orán, siendo los principales responsables operativos de esta situación Sergio Gerardo Oliva, intendente de Aguas Blancas y el concejal Saiquita, de la misma localidad, quienes habrían otorgado beneficios previsionales a ciudadanos bolivianos y estarían dando terrenos sobre la ruta 50 a cambio de votos… Además del cierre de la frontera, la fiscalía ordenó el despliegue de los drones israelíes, que son parte del llamado ojo de pájaro. Toda esta situación reviste de gravedad institucional para todo el país…”.

Ante las reiteradas consultas, incluso de medios de comunicación de otras provincias, LA GACETA se comunicó con el fiscalía de Orán. Luis Valencia, fiscal federal en reemplazo de José Luis Bruno, desmintió todo lo que dice el audio. Dijo, además, que la frontera está abierta, si bien el gobierno nacional intensificó los controles. También ironizó sobre el número de residentes en el país vecino que podrían venir a votar. Señaló que en Orán no hay más de 100 mil habitantes y que el ingreso de 300 mil personas de otro país haría inhabitable el lugar.

Toda buena mentira tiene que tener una parte de verdad. Y, en este caso, el audio falso menciona a un jefe comunal y a un edil y les endilga un hecho ilícito por los cuales sí están siendo investigados.

El abogado Pablo Cardozo Cisneros presentó una denuncia penal, el viernes pasado, en contra del intendente de Aguas Blancas, Sergio Oliva, y el concejal Luis Fidel Saiquita, tras difundirse audios y entrevistas donde los funcionarios públicos invitan a tramitar jubilaciones y pensiones a vecinos de la localidad boliviana de Bermejo.

Esta denuncia está siendo investigada. El caso avanza, según detalló este viernes el fiscal Valencia. Pero no tiene ninguna relación con la llegada de 300 mil bolivianos.


En Esta Nota

Salta Orán Argentina
Comentarios