Un canto femenino que desafía los cánones machistas del folclore

Alina Farah y Guadalupe Reyes integran el dúo Las Vieja’el Agua, con un repertorio propio.

26 Oct 2019
1

UNA MEZCLA TUCUMANA-CORDOBESA. Alina Farah y Guadalupe Reyes se conocieron en Villa María.

Las Vieja‘el Agua rescata historias de mujeres que no figuran en los libros. Relatos que van mucho más allá de considerarlas como musas inspiradoras o como frágiles flores en el mundo del folclore.

Así se presenta el dúo integrado por Guadalupe Reyes (Córdoba) y Alina Farah (Tucumán), que este fin de semana tiene agendada fechas en distintos espacios tucumanos: hoy la cita será en Tafí Viejo, en el bar Oliverio. Con la flauta traversa y la guitarra, apuestan al folclore latinoamericano: “en realidad, lo que hacemos es recrear lo conocido y lo reinventamos porque creemos profundamente que la música popular, para seguir viva, debe transformarse”, le dice a LA GACETA Farah.

La artista transmite un manifiesto que, en forma de poesía, reparte a los espectadores. Allí se cuestiona al género que abordan como tradición; “como si fuera un trofeo o un cuadro de honores, de esos que cuelgan como estandartes, nuestros referentes respetables que nos faltan el respeto...”, agrega, en referencia al machismo imperante. “Queremos encontrar colores y sonidos nuevos a esta música... Con el corazón alfarero andamos moldeando en el aire cuencos y vasijas donde quepan cantos nuevos”, sostiene.

El dúo interpreta canciones y poesías propias. Las integrantes conocieron en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, mientras estudiaban la carrera de composición musical con orientación en música popular, y militan juntas en una agrupación que se llama Musicxs Feministas de Villa María. “Tenemos un río en la ciudad donde vivimos y siempre es allí donde se dan los más mágicos ensayos. Por eso el nombre de las Vieja’el Agua”, se presentan.

“Hay muchas definiciones en lo que hacemos, cuando subimos al escenario empuñamos la guitarra y pelo mis versos: ‘que por qué la noche,/ que por qué el desvelo,/ que por qué bailo,/ que por qué perreo;/ que si zapateo, que si milongueo,/ que ‘por qué te miran’,/ que ‘te tengo celos’:/ que por qué no entiendes/ que no sos mi dueño”, relatan las músicas, adelantando el contenido de una de sus composiciones.

Otros escenarios

En la capital, las peñas se abrirán desde las 22 para desplegar un amplio recorrido por distintos estilos del país, mayormente centrado en los ritmos y compositores del NOA.

En La Negra Restaurante (General Paz y Miguel Lillo) se anuncia a Taloko, el grupo tucumano integrado por Juany González, Mauro Segura, Faby González, Pablo Khouri e Iván Mera. Como invitados estarán Fernanda Leguizamón y el grupo La Diestra. La 9 (9 de Julio 345) recibirá al dúo Lescano-Montañez, secundados por Claudio Balzaretti, La Junta Luleña, Proyecto Folk y Fiamma y Lucila. También habrá zambas y chacareras en la histórica El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda), con espacio para bailar.

En el Casino de Tucumán (avenida Sarmiento y Maipú) habrá pop latino en la voz de Marcela Manov; mientras que en el restobar Beckett’s (25 de Mayo 785) se presentarán Matías Valle y La Sociedad, en ambos casos desde las 23.

ACTÚA HOY

• A las 22 en Oliverio Resto Bar, de Tafí Viejo (avenida Alem 501).

Comentarios