“Esta va a ser la elección con mayor control de la oposición”

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró confiado de que las elecciones del domingo serán pacíficas.

26 Oct 2019
1

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró confiado de que las elecciones del domingo serán pacíficas y aseguró que el proceso de escrutinio va a ser “más ágil” que en las PASO.

“Estamos convencidos de que van a ser elecciones transcurrirán en paz y con absoluta transparencia. Hemos trabajado mucho junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que esto suceda”, afirmó el funcionario en la Casa Rosada.

Insistió en que “esta va a ser la elección con mayor control por parte de la oposición que se recuerde en la Argentina, como tiene que ser” y señaló que “antes de la medianoche estará escrutado el 90% de los votos”. “Tenemos que garantizarle a los argentinos que desde el punto de vista de la organización vamos a tener una elección tranquila y transparente”, continuó el funcionario, que tiene a su cargo la elección junto a la CNE.

Respecto a la carga y difusión de los votos, Frigerio aclaró que “no hay dudas de que a las 21 horas ya vamos a tener resultados para compartir”, salvo que, como ocurrió en las PASO, “se reitere el pedido del juzgado federal de hacerlo luego de las 21 horas, sólo si se hubieran computado el 10% de los distritos de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

En tanto, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, también presente en la conferencia, admitió que de haber en las próxima horas una medida similar por parte de la jueza electoral María Servini, habría algún tipo de “demora” en la publicación. Pérez también destacó que Smartmatic aportó “él código fuente” que se utiliza para el escrutinio provisorio, proceso que tiene a su cargo y que ganó en una licitación, en la cual el Estado logró reducir el precio en dólares a casi la mitad de lo gastado en las elecciones de 2017, a cargo de Indra.

Consultado sobre si el día después de la elección podría desatarse una crisis financiera como sucedió tras las PASO, Frigerio opinó que cada elección no debería ser “una fuente de generación de este clima de incertidumbre”. (Télam)

Comentarios