Los festejos en Salta buscaron consolidar la candidatura de Leavy a la gobernación

Una multitud se juntó en la plaza 9 de Julio. La mayoría de los discursos tuvieron en mente los comicios del 10 de noviembre. “Pateamos el tablero, contra estos oligarcas que son Urtubey, Romero, Olmedo y Sáenz”, dijo Leavy.

27 Oct 2019
1

Los dedos en “v”. Los ojos llorosos de emoción. Banderas argentas flameando. Banderas con la cara de Cristina Kirchner flameando. Niños sobre los hombros de sus padres o tíos, que de a ratos conectaban con lo que pasaba a su alrededor: cientos de salteños se congregaron anoche en la plaza principal de la ciudad para festejar el triunfo de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que se impuso en las elecciones nacionales (al cierre de esta edición, el porcentaje en el país llegaba al 47,97%; en Salta la fórmula alcanzó el 48,21%).

Pero el festejo no fue sólo un fin: también fue un medio: muchos de los discursos buscaron apuntar la candidatura de Sergio Leavy para la gobernación. No se escatimaron palabras, tampoco, contra Juan Manuel Urtubey, gobernador saliente.

Mirá las mejores fotos de los festejos en Salta.

Sobre un camión, sobre el que se improvisó un escenario a metros del Cabildo Histórico, los candidatos del Frente de Todos cantaron “Néstor no se murió, Néstor no se murió, vive en el corazón del pueblo” y aplaudieron a Cristina Kirchner.

“Vamos salteños, nos queda un esfuercito más el 10 de noviembre, para coronar un proyecto de Salta para todos. Ya está acá el futuro gobernador, Sergio “Oso” Leavy”, dijo el locutor ante la llegada de los funcionarios.

Jorge Guaymás empezó su alocución con la frase “ha llegado la  hora de decir sí, “Patria sí, Macri no” y luego dijo que el conductor del pueblo debe salir del pueblo y por suerte en Salta teníamos a Sergio Leavy. “El 10 de noviembre hasta el triunfo, hasta el triunfo, hasta el triunfo”, dijo.

José Vilariño también dijo lo suyo: “El próximo 10 de noviembre le digamos chau a Urtubey, chau a Romero, chau a Sáenz y bienvenido proyecto para los salteños, de la mano de Sergio Leavy, un hombre del interior”.

Leavy en la plaza cortó de a ratos su discurso, por la emoción. “Gracias, yo vengo del interior, acompañando como hace 10 años al proyecto nacional de Néstor y Cristina. Estoy muy emocionado. Pateamos el tablero, contra estos oligarcas que son Urtubey, Romero, Olmedo y Sáenz. Tenemos que volver con la salud y el trabajo digno. No nos dejemos engañar con la plata de estos guachos”, dijo.

“Terminemos con la oligarquía y pongamos al Oso Leavy en el Grand Bourg”, fue otra de las frases que se escuchó.

Los discursos fueron similares. Las elecciones del 27 de octubre pueden ser un trampolín para las aspiraciones de Leavy, pero no hay certezas: en estos comicios la fórmula de Alberto y Cristina  sacaron 42 mil votos más que los candidatos a senadores y más de 43 mil de quienes encabezaron la lista para Diputados. Ese corte de boleta no es menor.

Aún faltan dos semanas. Si algo ha demostrado la historia política del país y de la provincia es que no hay nada escrito.



Comentarios