Urtubey quedó tercero en Salta y Kosiner no logró retener su banca en el Congreso

El resultado de las urnas no fue positivo para Consenso Federal en Salta y la imagen del gobernador quedó deslucida.

28 Oct 2019
2

La voraz polarización entre Alberto Fernández y Mauricio Macri alejó toda posibilidad de que se conforme una tercera fuerza política en el país. El traslado de la competencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio a Salta dejó sin chances de alcanzar un escaño legislativo a Marcelo Lara Gros y Pablo Kosiner.

En las primarias de agosto, la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey superó los 122 mil votos y de esa forma rompió la polarización en la provincia. Pero en esta oportunidad la performance electoral no fue la esperada y el porcentaje de sufragios cayó notoriamente.

Con el 95% de las mesas escrutadas, la dupla de Consenso Federal cosechó 79.561 votos, lo que significó el 10,84% de los votos.

Arrastrados por esta mala elección, los candidatos a cargos legislativos quedaron sin ningún tipo de chances de llegar. El panorama de Lara Gros era más complejo teniendo en cuenta que las bancas del Senado no se distribuyen con sistema D’Hondt sino por sistema de mayoría y minoría. Pero, en el caso de Kosiner había posibilidades de que retenga su banca en la cámara baja de la Nación, sobre todo teniendo en cuenta los resultados de las PASO.

Los 80.724 votos conseguidos por el legislador nacional quedaron muy atrás de los 108.840 sufragios conseguidos en agosto. “Cuando asumí la decisión de acompañar a Urtubey en la construcción de un proyecto nacional sabía los riegos que asumía. A esta altura de mi vida, si no quiero asumir riesgos me tengo que ir a mi casa”, dijo Kosiner.

 Luego de que se conocieran los primeros datos oficiales, el dirigente reconoció la derrota y notablemente compungido sostuvo que desde Consenso Federal siempre se trabajó con la “convicción de avanzar en un proceso de unión nacional”. Finalmente, deseó que el resultado electoral no genere una nueva grieta entre la sociedad argentina.

Comentarios