"Los tiempos que se vienen no son fáciles", advierte Fernández

El presidente electo celebró la victoria electoral junto a Cristina y a Kicillof. Indicó que van colaborar con el Gobierno, pero subrayó que Macri es el presidente hasta el 10 de diciembre.

28 Oct 2019
2

PRESENCIA DE REFERENTES “K” Y AUSENCIA DE LOS GOBERNADORES. Máximo, De Pedro, Magario, Kicillof, Cristina y Fernández, entre otros integrantes del kir

“Este frente nació para incluir a todos los argentinos, y todos están convocados porque los tiempos que se vienen no son fáciles”, dijo el presidente electo, Alberto Fernández, en el búnker del Frente de Todos en Chacarita, tras confirmarse su victoria en los comicios. El cántico de “Vamos a volver” atronó en el lugar cuando subieron al escenario Alberto, Cristina Fernández, el gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Wado de Pedro, entre otros. Llamativa mayoría de presencia kirchnerista, o cristinista, sin que los gobernadores ocuparan algún un lugar visible. “Una noche volvimos y vamos a ser mejores”, agregó emocionado Alberto, quien hoy se reunirá con el presidente, Mauricio Macri -quien lo invitó telefónicamente anoche-, para delinear la transición y el traspaso del mando.

En medio de la euforia, el primero en hablar fue Kicillof, quien pintó un cuadro crítico sobre la herencia que recibirán. “Después de cuatro de gestión de Macri y de (María Eugenia) Vidal, la sensación es de tierra arrasada”, manifestó. Y detalló: “va a haber una caída de nueve puntos del PBI en términos per capita, lo que implica un retroceso casi del 10% en solo cuatro años”. “Lo mismo la desocupación -expuso-; en 2015 estaba en 5,8% y hoy está en 10,6%. Estamos hablando de la casi duplicación del nivel de desempleo. Espero que lo tengamos en cuenta, porque no es un número vacío, son 167.000 puestos de trabajo formal menos”, dijo.

Tras definir la ocasión del triunfo como “feliz y maravillosa”, anticipó que gobernará “recorriendo todos los rincones de la provincia, acompañando a los que sufren”, además de que, “también cambia la lógica de gobierno a partir de ahora en la provincia y en el país”. “Estamos delante de un fracaso de un modelo económico neoliberal y de una forma de gobernar”, abundó.

A su turno, Cristina recordó que para esta fecha -aniversario de la muerte de su esposo, Néstor Kirchner, ocurrida en 2010-, siempre la encuentra bajoneada, pero que ayer estaba con mucha alegría. Recalcó que parte de esa felicidad era porque su ex ministro de Economía había triunfado en los comicios bonaerenses. “Lo siento como un reconocimiento político”, acotó. Luego, le pidió responsabilidad a Macri y que gobierne hasta el 10 de diciembre.

Tras agradecer a todos los que los votaron, Alberto Fernández señaló que el compromiso asumido es por construir una Argentina más solidaria y más igualitaria, que defienda la educación y la salud pública y que privilegie a los que producen y a los que trabajan. “Ese es el mandato que nos han dado cada uno de los que nos votaron”, destacó.

Luego recalcó que hoy se reunirá con el Presidente para “empezar a hablar del tiempo que queda y ver cómo lo transcurrimos, sabiendo que hasta el 10 de diciembre el presidente es Macri”. “Por supuesto, vamos a colaborar en todo lo que podamos, porque nos preocupan los argentinos, que dejen de sufrir de una buena vez”, acotó.

GRACIAS A USTEDES. Es lo que parece decirles Alberto a los simpatizantes peronistas.

Fernández deslizó que “vamos a poner de pie a todos los argentinos” y después recordó a Kirchner. “Hace un tiempo que nos dejó, gracias Néstor, estés donde estés, porque vos hiciste lo que estamos viviendo; gracias por la oportunidad que me diste en la aventura de poner de pie al país”, señaló emocionado.

Luego planteó: “ojalá que quienes sean nuestros opositores en los próximos cuatro años sean conscientes de lo que han dejado y que ayuden a reconstruir el país de las cenizas que han dejado, ojalá que ese compromiso de dialogo que nunca tuvieron lo tengan ahora, ojalá que entiendan que la Argentina que viene necesita del compromiso de todos”.

Transición; encuentro con Macri

El presidente electo, Alberto Fernández, recibió la felicitación del presidente, Mauricio Macri, por la victoria en primera vuelta y una invitación a reunirse en la mañana de hoy para iniciar la transición. “Como anunció Macri, mañana (por hoy) me reuniré con él y empezaremos a hablar del tiempo que queda”, dijo.

Comentarios