Mayor paridad dentro y fuera del Congreso

El diálogo telefónico que mantuvieron el Presidente saliente y el electo es auspicioso. Ahora debe traducirse en medidas concretas.

28 Oct 2019
1

Sergio Berensztein

Analista político

El resultado de las elecciones genera mayor paridad, tanto en el Congreso como fuera de ese ámbito. Hay un balance de poder muy singular con la aparición de dos coaliciones que pueden alternarse en el poder. Y hasta, eventualmente, generar cierta estabilidad en el sistema político, algo que se había perdido en la Argentina desde la crisis de fines de 2001, cuando se fragmentaron los dos grandes partidos. En la actualidad, la unidad del peronismo precipitó también una especie de fortaleza impensada de Cambiemos que, a pesar de la crisis económica, ha logrado un umbral de votos significativo del 40% y esto me parece un dato muy importante para interpretar lo que viene. Más allá de eso hay que observar otros tres elementos:

• Cómo se dará la transición. Es importante la charla que han tenido el presidente electo, Alberto Fernández, con Mauricio Macri. Ahora hace falta que esto se traduzca en medidas concretas, que brinden certidumbre y apacigüen un poco la ansiedad que existe en los mercados, tanto fuera como dentro de la Argentina, en toda la sociedad. Hay que frenar la corrida cambiaria que en los últimos días, antes de los comicios, fue muy significativa.

• Otra cuestión a tener en cuenta es que se vayan conociendo los nombres del eventual gabinete del presidente electo Alberto Fernández. Esto es importante para tener idea de qué se va a tratar los ejes de la futura gestión.

• Más allá de la transición, hay una cantidad de conflictos que existen con respecto a las medidas que hay que tomar hacia el futuro. Serán duras y pueden tener impacto distributivo. Las expectativas del votante del Frente de Todos es que la cosa va a mejorar. Y es probable que, lamentablemente, eso no sea posible en el corto plazo. Hay que ver el desgaste que esto puede ocasionar en el futuro gobierno de Alberto Fernández.

Comentarios