Provincia de Buenos Aires: Kicillof obtuvo una victoria contundente

28 Oct 2019
1

IMAGEN DE EL TERRITORIO

El ex ministro de Economía y diputado kirchnerista Axel Kicillof se convirtió hoy en el sexto gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires desde la recuperación de la democracia en 1983, al vencer ampliamente en las elecciones a la actual mandataria María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio).

Kicillof, del Frente de Todos, acompañado en la fórmula por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, obtenía al cierre de esta edición el 52,28% de los votos (4.791.282), contra el 38,39% (3.544.214) de Vidal, quien llevó a Daniel Salvador como candidato a vice.

En tanto, el diputado y ex intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca (Consenso Federal, el partido de Roberto Lavagna) consiguió 5,11% de los votos (470.058). Christian Castillo, del Frente de Izquierda-Unidad, alcanzó el 2,81% y Gustavo Álvarez, del Frente NOS, el 1,38%. Además se registró alrededor de un 4 %  entre votos en blanco, nulos, recurridos e impugnados.

Del 83 para acá

De esta manera, Kicillof se convirtió en el sexto gobernador bonaerense del peronismo desde 1983, después de Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, Felipe Solá y Daniel Scioli, y en 2023 completará 31 años de administraciones justicialistas.

Los únicos gobernadores no peronistas en ese período fueron el radical Alejandro Armendáriz y Vidal.

Pese a su derrota, Vidal sacó 2,5 puntos más que Macri, lo cual indica que se produjo un importante corte de boleta en favor de la mandataria, mientras Kicillof logró unas décimas más que Alberto Fernández.

En la Legislatura

Juntos por el Cambio se imponía anoche en cinco de las ocho secciones en que se divide la provincia de Buenos Aires para la elección de 23 senadores y 46 diputados del distrito. Pero el Frente de Todos conseguía la mayor cantidad de bancas que estaban en juego para la Legislatura.

De acuerdo con los datos provisorios (con el 95% de las mesas escrutadas), el Frente de Todos se imponía en la Primera, Segunda y Tercera secciones electorales, mientras que el oficialismo lo hacía en la Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava.

De esta manera, la fuerza liderada por Fernández a nivel nacional y por Kicillof en la provincia, obtenía alrededor de la mitad de las 46 bancas que están en juego en la Cámara de Diputados bonaerense. Juntos por el Cambio obtenía 22 y Consenso Federal lograba 1 banca.

En la Cámara alta provincial, en tanto, de los 23 senadores en juego, el Frente de Todos lograba 13 de los escaños, mientras que Juntos por el Cambio obtenía las 10 restantes (Télam).

Cifras

- 52% de los votos obtuvo la fórmula integrada por Axel Kicillof y por Verónica Magario.

- 38% de los votos alcanzó la fórmula de la actual gobernadora, María Eugenia Vidal.

Comentarios