Salteños tenían a una adolescente boliviana como esclava laboral

La chica de 14 años era obligada a trabajar. Además era golpeada por sus captores. Fue rescatada por Gendarmería y por la división de Trata de personas.

28 Oct 2019
1

Una joven de 14 años fue rescatada en Pichanal, Salta, donde era obligada a trabajar y además sufría maltratos físicos.

Según Gendarmería, la chica era obligada a trabajar en un pequeño mercado.

La investigación comenzó cuando la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Orán" recibió una denuncia a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Como consecuencia de las pesquisa y con conocimiento de la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal, los uniformados pudieron establecer la existencia del inmueble ubicado en el  Barrio Misión San Francisco, ciudad de Pichanal, donde funcionaba un negocio comercial. Allí, se identificó a una mujer mayor de edad y a la presunta víctima, motivo por el cual se efectuaron actividades de vigilancia por el transcurso de tres días.

Ante esta situación, el Juzgado Federal de Tartagal orientó a Gendarmeria Nacional el registro del inmueble, con asistencia del personal especializado del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, conforme las orientaciones del “Protocolo de Actuación de las Fuerzas Federales para el Rescate de Víctimas de Trata de Personas”.

El fin de semana, personal de la Fuerza se dirigió hacia el lugar y, cuando el supermercado abrió sus puertas, ingresó al mismo, hallando a la presunta víctima de nacionalidad boliviana. Asimismo, los funcionarios decomisaron elementos y documentación de interés para la causa (entre ellos la Cédula de Identidad del Estado Plurinacional de Bolivia de la menor).

El Magistrado interviniente dispuso que la adolescente de 14 años quede resguardada en el refugio para víctimas de este delito en la ciudad de Orán, como así también que una mujer y su hijo queden imputados en esta causa con prohibición de salida del país por presunta infracción de la Ley 26.364 "Prevención y sanción de la Trata de personas y asistencia a sus víctimas".




En Esta Nota

Salta Pichanal
Comentarios