Kicillof inicia la transición con Vidal, pero no cogobernará

El gobernador electo habló de tierra arrasada.

29 Oct 2019
1

El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos (FdT), Axel Kicillof, advirtió que no va “a cogobernar la provincia” pero sí “va a pedir hacer un trabajo de transición” que va a comenzar tras el encuentro que tendrá con la mandataria María Eugenia Vidal esta semana.

“Vamos a pedir hacer un trabajo de transición para conocer absolutamente toda la información y poder dársela a conocer a la sociedad”, sostuvo Kicillof durante la conferencia de prensa que realizó en La Plata, acompañado por la vicegobernadora electa, Verónica Magario.

El gobernador electo por el Frente de Todos confió que Vidal, que buscaba su reelección, lo llamó tras conocer el resultado de la elección, y que habían intercambiado mensajes telefónicos. Fue durante esa conversación que ambos acordaron tener “primero un encuentro nosotros, que se va a realizar esta semana aunque no puedo precisar que día será”, para después sí comenzar con el trabajo que en esta “etapa de transición” realizarán sus equipos técnicos con los miembros del gabinete provincial.

“Vamos a pedir reuniones por áreas”, explicó el gobernador electo y advirtió que quienes van a participar de esos encuentros para armar “una suerte de radiografía de la Provincia” no serán quienes formen parte del gabinete provincial que lo acompañará a partir del 10 de diciembre en la gestión.

Kicillof insistió en la necesidad de armar esa “suerte de radiografía” para poder tener un diagnóstico claro de la situación que atraviesa la Provincia antes de asumir, para poder fijar prioridades en áreas como salud y educación, pero “también para conocer el estado en el que se encuentra el Banco Provincia y sus empresas”, indicó.

“Necesitamos que en este tiempo se gobierne con mucha responsabilidad”, sostuvo el ex ministro de Economía, ahondando en cifras que darían cuenta de la crítica situación económica en la que se encontraría la Provincia. Hizo hincapié en la deuda que en los últimos cuatro años contrajo en dólares, y habló de los vencimientos que debería afrontar Vidal antes del 10 de diciembre y pagarse en enero, resaltando la necesidad de “saber cómo el Gobierno provincial tenía previsto” hacer frente a ese pago “al momento de contratarlo”.

En este sentido, lanzó críticas hacia la gestión saliente a la que acusó de haber dejado “tierra arrasada” en la Provincia. Y reiteró que “los números son todos muy malos y muy preocupantes, tanto a nivel nacional como provincial”.

Cepo cambiario

Además, se refirió al “cepo cambiario” que fijó el Gobierno tras la elección, por el cual sólo se permite comprar U$S 200 por mes en lugar de los U$S 10.000. “Nos enteramos anoche (el domingo), en medio del festejo, del cepo”, dijo Kicillof. “Pero además nos enteramos de que los analistas concluyeron que era una buena medida; entonces me pregunto qué pasó con los U$S 23.000 millones que se fueron desde las PASO hasta hoy, por qué no se tomó antes”.

Axel remarcó que el suyo no va a ser un gobierno de agravios ni de persecución y buscará que la Justicia recupere la confianza de los ciudadanos. “Será un gobierno de gestión, no de marketing; vamos a dejar que la Justicia actúe. La Justicia bonaerense tiene que tener total respaldo para recuperar la confianza de los ciudadanos. Para que nadie crea que se usa la Justicia sobre los adversarios”, apuntó.

La conferencia se realizó en la sede del Frente Nacional Peronista, y allí estuvo acompañado por Magario, quien entre otras cosas pidió “terminar con la grieta y estos odios que nos separan a los bonaerenses. Se viene un tiempo nuevo en la Provincia, y sabemos de esa responsabilidad”, afirmó. (Télam)

Comentarios