Macri y Alberto Fernández acordaron dejar el pasado atrás

En un desayuno definieron los equipos que trabajarán en la transición hasta diciembre.

29 Oct 2019
1

MADUREZ POLITICA. Ganador y perdedor se reunieron para iniciar la transición, a horas del cierre del conteo electoral. Reuters

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el senador Miguel Ángel Pichetto, evaluaron que el encuentro de ayer entre el presidente, Mauricio Macri, y el mandatario electo, Alberto Fernández, fue “muy bueno”, ya que marca “un cambio de época” en la cultura política de la Argentina

Tuvieron un buen diálogo durante la reunión que mantuvieron tras las elecciones generales del domingo, dando así inicio a la transición política que “está en el foco de atención de los inversores”, que esperan que el nuevo presidente no aplique fuertes regulaciones sobre la economía en medio de una severa crisis.

Por su lado, el senador Pichetto evaluó que el encuentro en la Casa Rosada y que duró una hora, marca que “ése es el camino, y no puedo menos que valorarlo”.

“Hermano, no hablemos más del pasado. Hablemos del futuro”, le dijo Fernández a Macri, según lo revelaron varios referentes del Frente de Todos. Ambos conversaron sobre la transición. El presidente electo reprochó no haber endurecido el cepo cambiario mucho tiempo antes. Le dijo que por la demora se perdieron U$S 20.000 millones desde agosto, cuando se realizaron las PASO.

Por su parte, Macri aclaró que la mitad de esos fondos fueron fuga de capitales y la otra mitad retiro de los depósitos. Ambos mandatarios acordaron “estar en contacto para que sea una excelente transición”.

En ese sentido, el Gobierno prometió colaborar con el presidente electo para hacer un traspaso “lo más ordenado posible”, y éste le propuso a Macri una lista de colaboradores para que trabajen durante el período de transición hasta el 10 de diciembre, cuando efectivice el traspaso de autoridades.

Los nombres sugeridos por el presidente electo forman parte de su equipo de trabajo: se tratan de su jefe de campaña, Santiago Cafiero, el ex secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, y los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

De aquí a lo que queda del año, en el Gobierno, calculan que la caída de las reservas se frenará, y que solo se irían unos U$S 300 millones hasta diciembre.

Después de este encuentro, Fernández anunció a la CGT el nombre del futuro ministro de la cartera laboral. Se trata de Claudio Moroni, un abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires que conoce al Presidente electo desde hace años.

Triunfo legítimo

Sobre la reunión en la Rosada, Pichetto afirmó que “si hay un escenario como éste, me parece que la Argentina puede ser un país previsible”. Apuntó que Macri “cuidó la paz social, un bien que hay que resguardar entre todos”.

“El resultado electoral de ayer (por el domingo) arroja un ganador, indudablemente, que ha triunfado legítimamente en la elección, pero también define claramente una oposición, que tiene el 40% de los votos, que es una presencia importante en el Congreso, donde tenemos que trabajar responsable y democráticamente para que a la Argentina le vaya bien”, precisó.

Afirmó Pichetto que a partir del 10 de diciembre próximo, con la renovación del Congreso, se imagina “un Parlamento que tenga acuerdos y niveles de consenso para avanzar en el marco de la gobernabilidad y de la consolidación de un proceso democrático”.

Señaló que hay que trabajar para tratar de garantizar la paz social, que “es lo que ha garantizado Macri hasta ahora, y cuidar la paz social y aislar a los violentos, a aquellos que creen que son los dueños de la calle, y todos saben a qué me refiero”. “La calle no puede ser patrimonio de un grupo minoritario, sino un lugar donde la gente tenga todos los derechos y también reclamar pacíficamente, respetando el derecho de los demás”, puntualizó.

El senador Pichetto afirma que Macri “está decidido a seguir gravitando en la política argentina una vez que deje el Gobierno nacional”, y que en su caso, seguirá “en este espacio que hemos construido, en Juntos por el Cambio; no soy una hoja en el viento”, aseguró además en una entrevista que concedió a la radio La Red. (Télam)

Comentarios