Turismo literario: viajar entre páginas y descubrir las historias detrás del papel

Los viajes literarios conectan la realidad con la ficción y permiten que los turistas conozcan a fondo los lugares narrados en las obras clásicas o en los best sellers.

29 Oct 2019
6

Con cada libro que leemos se abre un portal hacia nuevos mundos y culturas dispuestas a ser exploradas. Sin embargo, hay otras veces en que es la propia realidad la que nos permite adentrarnos en grandes historias y sentirnos como sus protagonistas ¿Te animás a un viaje literario?

Dentro del turismo cultural, esta modalidad ofrece a los visitantes la chance de conocer sitios icónicos de la literatura o recorrer los pasos de sus escritores favoritos. La oferta es amplísima e incluye conocer los hogares donde residían los autores, los cementerios donde están enterrados o los propios escenarios descritos en el capítulo de un libro. Sumado a salidas a cafeterías y bares temáticos.

“La propuesta no trata solo de acercarnos a 'las grandes plumas' sino también de entender el contexto cultural y social de sus producciones y embebernos de esos nichos artísticos”, explica la guía turística Ana Baldelli.

En ese sentido, tal es el atractivo de algunas locaciones que -desde el 2004- un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) creó un galardón especial para las “Ciudades Literarias”. La primera en entrar a la lista fue Edimburgo (Escocia) y le siguieron Granada (España), Heidelberg (Alemania), Praga (República Checa) y Óbidos (Portugal).

“El país de destino depende mucho de la edad que tengan los turistas. Por ejemplo, Nueva York o Seattle son bastante escogidas por los jóvenes que leen sagas que fueron tendencia, como 'After' y 'Cincuenta sombras de Grey'”, comenta la estudiante de Turismo Malena Barrionuevo, quien realizó varios de estos viajes. Las actividades suelen completarse con el ingreso a bibliotecas de renombre internacional y la participación en eventos como el “Bloomsday” de Dublín (Irlanda). Se lo celebra todos los 16 de junio como un agasajo para James Joyce y su obra “Ulises”.

Macondo está en Colombia: la esencia de “Gabo” perdura

Entre sus viajes por el caribe colombiano, el escritor Gabriel García Márquez fue capaz de crear narrativas donde la magia y la cotidianidad conviven sin contratiempos. En busca de este realismo mágico es que los turistas realizan la “Ruta Macondo” en Aracataca: ciudad natal del ganador del Premio Nobel. Allí los city tours sobran, pero como sitios de referencia no podemos perdernos el museo “Casa del telegrafista” y la visita al hogar donde pasó su infancia. El recorrido tiene varios capítulos y la propuesta también incluye navegar por el Río Magdalena (epicentro de “El amor en los tiempos del cólera”) o conocer la institución tecnológica “Colegio Mayor de Bolívar”. Además, al caminar por las calles podemos encontrarnos con pequeños homenajes como el pub “Macondo” o los restaurantes “La hojarasca” y “Los Buendía”. Para potenciar la experiencia, desde la página oficial de turismo de Colombia, podemos descargar mapas con la voz del autor recitando párrafos de sus obras o videos explicativos con viejas fotos de los paisajes. Otros escritores que imprimieron su sello al país fueron José Eustasio Rivera (reconocido por la novela “La vorágine”), Candelario Obeso, Rafael Pombo y Jorge Isaacs.

italia, clásica y romántica: de novelas “teen adult” a la filosofía

Cuna del Renacimiento, Italia fue durante siglos un lugar de referencia para literatos y para artistas. Las calles de Florencia son el comienzo de una aventura que tiene como protagonista al poeta medieval Dante Alighieri o el seno de teorías conspirativas y religiosas, cortesía de Dan Brown (autor de “El código Da Vinci”). Algunos de los sitios que generan mayor interés son el Jardín de Bóboli, Santa María del Fiore, Palazzo Vecchio y el Baptisterio de San Juan. En cambio, entre los adolescentes y parejas jóvenes, son tendencia los recorridos gastronómicos y nocturnos que Federico Moccia describe en “A tres metros sobre el cielo” y “Perdona si te llamo amor”. En estos paseos, los turistas pueden alquilar durante cinco horas motos Vespa para recorrer el centro de Roma y prometerse amor eterno en Ponte Vecchio. Esta ciudad también es un punto de peregrinaje literario y, si nos gustan las obras clásicas, su mayor atractivo es el Cementerio Acatólico o “cementerio de los poetas”. Espacio donde descansan los restos de los escritores ingleses John Keats, Percy Bysshe Shelley y la autora alemana Malvida von Meysenbug. Por último, no hay que irnos de Italia sin conocer la Verona de William Shakespeare con la casa de Julieta Capuleto.

En Reino Unido: hechizos y amor en un mismo lugar

Los parajes naturales y las tradiciones del Reino Unido mantienen una larga relación con la literatura. Y, en lo relación al turismo, uno de sus exponentes es la escritora Jane Austen. Aunque no podamos conocer a Fitzwilliam Darcy en persona, si podemos adentrarnos en los castillos y hogares donde vivió la autora de “Orgullo y Prejuicio”. Las visitas nos llevan a los paisajes montañosos de Bath y los condados de Winchester y Hampshire. Además, en Chawton existe una casa-museo con pertenencias de Austen y un salón donde los turistas pueden ir a leer mientras toman el típico té inglés. Otros museos similares están dedicados a William Shakespeare, Charles Dickens, Virginia Wolf, George Orwell y al detective ficticio Sherlock Holmes (creado por Arthur Conan Doyle). En cambio, hay otras rutas literarias que permiten adentrarse en los paseos de la saga “Harry Potter”. En ellos, los turistas pueden conocer rincones mágicos como la estación de King’s Cross con el andén 9 y ¾: lugar donde los magos toman el tren hacia Hogwarts. También, dentro del “Potter Map”, podemos ingresar a la universidad de Oxford para fotografiar la enfermería, escaleras móviles y el gigante comedor que hicieron de escenarios para las adaptaciones cinematográficas.

Barcelona y el tiempo: la ficción y la realidad catalanas

En España es muy exitoso el recorrido turístico basado los caminos de la serie de novelas “Cementerio de los libros olvidados”, el éxito de Carlos Ruiz Zafón. El lector puede caminar por las calles de una Barcelona gótica y atiborrada de historia como si estuviera acompañando a Daniel Sempere a conocer los lugares icónicos de la saga. La cita obligatoria son los pasajes de ladrillo donde se encontraría el “Cementerio de los libros olvidados”, la ubicación ficcional de la librería Sempere e hijos y el asilo Santa Lucía. Otro lugar literario por conocer es el número 113 del Carrer Nou de la Rambla. Esta calle, conocida como la West End condal, el Montmartre barcelonés o la Broadway catalana, sirve de escenario a “Apolo: 75 años sin parar de bailar”, el libro que recoge la historia de la mítica Sala Apolo. Teatros, cabarés, salas de espectáculos y parques de atracciones copan el lugar. Además, un libro útil para leer antes de visitar esta ciudad es “Caminar Barcelona”, de Patricia Gabancho, que recorre 21 paseos turísticos, captando sus singularidades y sus personalidades a través de una mirada atenta y paradas en pasadizos y esquinas secretas que no figuran en las agencias de viajes.

El túnel de Sabato: Buenos Aires y los grandes escritores

En 2014, Luciana y Guido, nietos de Ernesto Sabato, abrieron a la comunidad el hogar donde vivió el escritor en Santos Lugares. Están sus pinturas, su biblioteca y su máquina de escribir, todo pensado para que la gente imagine que Ernesto está ahí”.

Otra casa museo está en Rosario, donde vivió Juan José Saer.

Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, por su parte, tienen sus propios recorridos por Buenos Aires. Palermo, Almagro y el centro de la ciudad fueron sus lugares más frecuentados. Caminar desde sus casas hasta lugares que fueron la escenografía de sus cuentos (como el pasaje Güemes de “El otro cielo”, de Cortázar) es la forma ideal de entender el vínculo de los escritores con su ciudad.

Comentarios