Oscar honorífico por la lucha feminista

29 Oct 2019
1

La actriz Geena Davis y los directores David Lynch y Lina Wertmüller fueron reconocidos el domingo con sendos Oscar honoríficos, en la gala especial llevada a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles que se caracterizó por discursos feministas.

La intérprete de “Thelma y Louise”, entre otros filmes, fue premiada por sus esfuerzos humanitarios a partir de la creación de un instituto propio que trabaja por la paridad en el cine y la televisión, según consigna la agencia EFE. Instó a los cineastas de Hollywood a tomar nuevas medidas para abordar un desequilibrio de género en los medios de comunicación y en las pantallas, tema que “se puede arreglar de la noche a la mañana”.

Wertmuller, reconocida escritora y directora italiana, fue la primera de sólo cinco mujeres en ser nominada como mejor directora a los Oscar: fue en 1977 por su película “Siete bellezas”. Al igual que Davis, denunció a las grandes empresas por tender a favorecer a los hombres, según la actriz Isabella Rossellini, quien tradujo el discurso de aceptación al inglés. “Le gustaría cambiar el nombre de Óscar por el de Anna”, agregó. Lynch, a su turno, se limitó a agradecer el reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

En la velada, el actor Wes Studi, de ascendencia cherokee, conocido por su participación en “Danza con lobos” y “El último de los Mohicanos”, se convirtió en el primer nativo americano en alcanzar un Oscar. “Era hora”, fueron sus palabras.

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios