“Caducó la idea que teníamos del amor romántico”

El psicoanalista Artaza Saade señala que hoy se evita juzgar cuál es la mejor forma para amar.

29 Oct 2019
1

Por años se consideró que la cama compartida y la noche eran sinónimo de sexo, y que sin sexo no había pareja. Sin embargo, en la actualidad ya no hay una sola forma de entender el amor y las relaciones. Hay situaciones en las que dormitorios separados pueden mantener a salvo una relación.

Gabriel Artaza Saade, psicoanalista y autor del libro “Una nueva virilidad, ensayos sobre el sexo y la época”, explica: “lo que se viene planteando en esta época son nuevas formas de vínculos en las relaciones de pareja. Se ve un fin de lo que se consideraba amor romántico; esa forma de amor que implicaba alienarse al otro. Un amor marcado por el sacrificio y en el cual se borraba la singularidad de uno. Esta idea del amor caducó”.

¿Qué es lo que significa amar hoy? No hay una sola respuesta, especifica el profesional. “Hay muchas formas de amar y de relacionarse que no tienen que ver con esa faceta de resignación de mi vida por el otro”, detalla.  

Asimismo, aclara que si uno empieza a establecer qué es amor y qué no es (dormir juntos o separados, viajar solos o en pareja, etcétera) se cae en cuestiones morales que en realidad las sociedades actuales tienden a evitar.

¿Quién juzga?

Lo que hoy se cuestiona, según  Artaza Saade, es: ¿quién está en condiciones de establecer y juzgar cómo se ama y qué es el amor?

Cada pareja va buscando la fórmula en la que se siente mejor sin que eso implique tener que renunciar a las cosas que les gusta. En ese trabajo hay quienes no pueden dormir separados. Y otros que descubrieron que de esta forma generan encuentros apasionados, mientras cada uno mantiene su espacio y sus gustos.

Comentarios