Para todes y todxs: otra facultad universitaria aprobó el uso del lenguaje inclusivo

Las expresiones que superen los estereotipos de género podrán usarse en textos oficiales, administrativos, legales y académicos de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

29 Oct 2019
1

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) autorizó el uso del lenguaje inclusivo en esa unidad académica.

El Consejo Directivo la facultad aprobó el empleo de términos como "todes" y otras expresiones no designativas de géneros para la producción de textos oficiales, administrativos, legales y trabajos académicos.

El uso de la "e" y la "x" podrán incluirse en parciales, trabajos prácticos, exposiciones orales, producciones y tesis, entre otros textos.

"El lenguaje es un sistema dinámico, y no estático; si vemos cómo se hablaba el español en la edad media, no tiene nada que ver con el actual", dijo decana de la facultad, Mariela Parisi, a la radio Cadena 3, en defensa de la nueva medida. "Desde hace algunos años hay un llamado de atención al lenguaje sexista o que hace referencia al masculino de manera universal. Entonces comenzó a verse la inclusión del femenino", agregó.

Esta no es la primera facultad que autoriza el lenguaje inclusivo. La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en 2017, marcó el puntapié inicial. En las Universidades públicas de Chubut, Buenos Aires y Rosario también hay unidades académicas que ya utilizan este léxico.

Dos meses atrás la Universidad Nacional de Córdoba ya había aprobado un proyecto de lenguaje inclusivo para toda la institución,  dándole un rango institucional a este léxico. De esta manera el Honorable Consejo Superior recomendaba a las 15 facultades de esta universidad y a los colegios preuniversitarios el uso de este lenguaje. Hoy, la facultad de Ciencias de la Comunicación es la primera en aceptar la sugerencia impulsada por un grupo de estudiantes y autorizó el empleo de este léxico.

Comentarios